La revolución tecnológica conocida como Industria 5.0 tiene como objetivo potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en Internet de las cosas (IoT) y en computación cognitiva, un sistema de autoaprendizaje que utiliza varias herramientas como la minería de datos, el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural para imitar el funcionamiento del cerebro humano.
A través de la unión hombre-máquina esta nueva revolución coloca la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de las personas para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos. A diferencia de la Industria 4.0, las interacciones entre el humano y la máquina son colaborativas.
“Es un mito que la máquina sustituirá al humano en su totalidad, lo que sí vemos en el futuro es que los colaboradores humanos se especializarán y aumentarán su valor cognitivo, estaremos viviendo una simbiosis hombre-máquina”, resaltó Víctor Belaunde, gerente de operaciones de Ecosistemas.
Una de las características más importantes de la Industria 5.0 es la implementación de sistemas inteligentes como es el caso de los RPA´s (automatización robótica de procesos), que liberarán a los trabajadores de tareas rutinarias para que puedan centrarse en actividades más creativas y de valor añadido.
Ahora bien, la evolución de la Industria 4.0 a la 5.0 consiste en que la primera es una estrategia de alta tecnología para aumentar la fabricación utilizando el IoT y crear fábricas inteligentes que desplazan a la inteligencia humana, por su parte, la Industria 5.0 tiene como objetivo democratizar la coproducción de conocimiento de los datos basados en el Big Data en nuevos conceptos de innovación simétrica tridimensional (hombre-máquina-ambiente).
“Las revoluciones industriales y digitales no solo se refieren al avance de las tecnologías, son un cambio de paradigma, una revolución tecno-social que implica la adaptación de ideologías y procesos de trabajo que deben adaptar las empresas, gobiernos e instituciones. Hoy en la Industria 5.0 se coloca al trabajador como el centro de la producción y reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente”, indicó Fernando Gastrón, director general de la empresa.
En la Industria 4.0 el trabajador es un activo de inversión y no de costo, la tecnología al servicio de la sociedad debe adaptarse a las necesidades y a la diversidad de los trabajadores de la industria en entornos de trabajo seguros e inclusivos para priorizar la salud física y mental, así como el bienestar integral.
Características de la Industria 5.0
-Personalización. Cada vez es más precisa la demanda de productos y servicios para cubrir necesidades específicas, los usuarios requieren de soluciones ad hoc en tiempo real.
-Los CoBots. Son una simbiosis entre hombre y máquina, diseñados a partir de robots con IA para trabajar e interactuar con personas. Los cobots podrán realizar actividades manuales y al mismo tiempo aprender nuevas órdenes en pocos minutos.
-Inmediatez. La combinación entre inteligencia humana, inteligencia artificial y tecnología avanzada supondrá una cadena de producción más rápida y de mejor calidad en todas las partes del proceso, desde la materia prima hasta la logística.
-Sostenibilidad y medio ambiente. La nueva industria no solo debe mejorar el proceso de producción, también debe reflejarse en una mejor calidad de vida para la sociedad. Tanto en la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y profesional del colaborador, como en el uso de energías verdes y materias primas amigables con el medio ambiente.
Conforme se desarrolle la Industria 5.0 se verán importantes beneficios, tanto comerciales como sociales, ya que la cooperación humano-máquina desarrollará mayor innovación y creatividad; además de que evitará la destrucción masiva de nuestro planeta y de la dignidad humana.
Pero para que la Industria 5.0 tenga éxito, se requiere de la cooperación de gobiernos, empresas y académicos, así como de políticas públicas de producción basadas en el bienestar del trabajador y su impacto positivo en la sociedad.