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En la actualidad, ser un líder sólido en el mundo corporativo requiere muchas cualidades y habilidades, además de actos de bondad.

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¿Qué es lo que hace que los líderes sean exitosos en conformar equipos de trabajo de alto rendimiento y lograr niveles extraordinarios de motivación, compromiso y éxito? es una pregunta prudente que el área de Recursos Humanos de cualquier gran compañía debe hacerse en este nuevo año.

Maribel Diz, vicepresidente Senior y jefa de Recursos Humanos, Visa América Latina y el Caribe, menciona que en la actualidad ser un líder sólido en el mundo corporativo requiere muchas cualidades y habilidades.

“De hecho, si bien la empatía ha sido considerada con frecuencia como una habilidad crítica para los líderes, hoy está adquiriendo un nuevo nivel de relevancia considerando los muchos cambios que hemos estado atravesando en múltiples áreas de nuestras vidas, especialmente en los dos últimos años”.

 

Un gran líder es aquel que puede orientarse a los resultados y mostrar un toque humano en un equilibrio saludable, y lograr así un efecto impresionante en el equipo.

                                                                                    

Pero la verdad es que ser un líder empático y solidario, añade, lo que me gusta llamar como liderar con el corazón, no significa ser débil, demasiado amable o muy blando. Al contratarlo, ser un líder fuerte, orientado a los resultados y al mismo tiempo mostrar un toque humano, pueden ir de la mano.

Para la especialista, liderar con empatía significa forjar una conexión genuina y significativa con el equipo; se trata de tener un auténtico interés y preocupación en la vida y circunstancias de los empleados, haciendo que los equipos se sientan valorados, apoyados y escuchados.

Si bien hay diferentes formas en que los líderes pueden mostrar empatía por sus equipos, hay algunas acciones que son esenciales para demostrar un aprecio genuino hacia los empleados: ¿cómo estás? ¿cómo está tu familia? ¿cómo estuvo tu fin de semana?

 

“Estas son solo tres preguntas simples que podemos hacer a nivel personal para relacionarnos con nuestra gente, que no toman mucho de nuestro tiempo y tienen un efecto muy positivo”. Otro gesto importante es reconocer los éxitos de los miembros del equipo, dándoles la atención y la exposición que merecen.

 

 

Otros gestos incluyen invitarlos a una reunión de liderazgo y hacer que tomen la iniciativa y presenten el buen trabajo que están haciendo, pues crear un entorno psicológico seguro, en donde puedan expresarse y aprender de los errores sin tener miedo a consecuencias negativas, también es fundamental para liderar con empatía.

Los líderes deben responsabilizar a los empleados por el desempeño, pero también brindarles apoyo y ayudarlos a sentirse cómodos y dispuestos a aprender, creando un clima positivo de equipo que es clave para impulsar los resultados, destacó Maribel Diz.

“Y esto nos lleva a la necesidad de empoderar a nuestros equipos para que tomen ciertas decisiones y eliminen los obstáculos para despejar el camino, usando a sus líderes como un punto de escala cuando sea necesario. Esto proporciona un nivel de autonomía, deber y libertad que motiva al equipo a hacer las cosas mejor y correctamente”.

 

Liderar implica nivelar el campo de juego eliminando los signos de elitismo en el lugar de trabajo. 

 

Liderar con el corazón también es mostrar aprecio con pequeños actos de bondad, enviando a los empleados a una capacitación, dando tiempo libre adicional para situaciones personales, tomar un café o almorzar para conversar, o nivelar el campo de juego eliminando todos los signos de elitismo en el lugar de trabajo.

“No cabe duda que liderar con empatía y preocupación genuina por nuestros empleados es, y siempre ha sido, crucial para forjar equipos sólidos que puedan ayudarnos a aumentar la lealtad, la confianza y el compromiso a largo plazo para lograr excelentes resultados”.

Y ahora, con esta nueva realidad de trabajo híbrido, de cambios corporativos increíblemente rápidos, tener un liderazgo fuerte y empático es muy importante. El mundo ha cambiado y los líderes también deberían evolucionar: si lo hacemos bien, crearemos un catalizador para la creatividad, la innovación y el compromiso, que ayudará significativamente a que nuestros negocios y propósitos prosperen, considera la vocera de Visa.