El auge de internet y las redes sociales ha traído consigo el aumento del nivel de confianza que muchas personas tienen en gente a la que admiran y siguen a través las redes sociales.
El 22% de los compradores españoles asegura haber adquirido algo, influido por la recomendación de algún famoso o influencer, según los datos más recientes de la macroencuesta Statista Consumer Insights, recopilados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
Este porcentaje asciende hasta el 45% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers en Instagram. En cambio, en 2019, estos promedios eran menores en ambas naciones –del 15% en España y del 36% en Brasil–.
Entre los ocho países incluidos en el gráfico de Statista, sólo China y México han experimentado un descenso –aunque poco significativo–, entre 2022 y 2023 con respecto a 2019, en la media de personas que adquirieron productos porque los anunciaba algún famoso o su bloguero, tuitero o instagramer favorito.
Así, hace cuatro años, el 39% de los consumidores chinos aseguró haber comprado un artículo como resultado directo de haberlo visto anunciado por un influencer o famoso, mientras que entre 2022 y 2023 este porcentaje se redujo al 35 por ciento.
En el caso de México, el declive ha sido aún menor durante este periodo -del 31% al 30%-. En el resto de los países los porcentajes han aumentado, especialmente en India, pasando del 27% en 2019 al 42% entre 2022 y 2023.