|  

Aunque la escucha de podcasts en general ha aumentado a nivel global, los de noticias han experimentado un crecimiento más lento debido a la competencia con programas de estilo de vida y especializados.

3 No me gusta0

El interés por la escucha de podcast de noticias no ha alcanzado el nivel esperado, reporta un informe sobre el consumo de noticias digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Se basó el estudio en encuestas aplicadas a más de 93 mil personas procedentes de 46 países, donde quedó documentado que el consumo de noticias sonoras “ha crecido en los últimos años impulsado por las preferencias de la audiencia, la calidad de los contenidos y una mejor monetización”.

 

Asegura el testimonio que los editores invierten en podcasts porque “tienen un costo relativamente bajo, ayudan a fidelizar a la audiencia y atraen a los más jóvenes”.

 

Sin embargo, si bien en todos estos mercados analizados “la escucha de podcasts en general se ha incrementado de poco más de un cuarto a alrededor de un tercio (34%)”, los podcasts de noticias han crecido más lentamente a pesar de un aumento significativo de la oferta.

Lo anterior se basa en que las noticias compiten por la atención con los programas de estilo de vida y especializados, muchos de los cuales también tratan temas relacionados con las noticias, como los negocios, la tecnología y la salud.

Como muestra el gráfico, el 19% de los encuestados en Estados Unidos escucharon un podcast de noticias en el último mes, seguido por Suecia (17 por ciento).

 

En España el porcentaje fue del 14 por ciento. De los países analizados en el estudio, el Reino Unido presenta el promedio más bajo, un 8 por ciento.