|  

Desde el crecimiento de Koch Industries hasta la expansión de MSC, las mujeres que poseen los mayores capitales acumulados del mundo están liderando gigantes de la industria.

1 No me gusta0

La heredera francesa de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, se mantiene al frente de la lista de las mujeres con más dinero en el mundo de multimillonarias de Forbes. Le sigue la heredera de Walmart, Alice Walton.

Habiendo finalizado en 2019 su divorcio de Jeff Bezos, fundador de Amazon, MacKenzie Scott, licenciada en Princeton, novelista premiada y fundadora de la organización contra el acoso escolar Bystander Revolution, es la sexta mujer más adinerada del orbe, como se muestra en el Cuadro 1.

 

Ese mismo año –2019–, Julia Koch entró en la lista tras la muerte de su marido, David Koch –uno de los cuatro hijos del fundador de Koch Industries, Fred C. Koch–. Con un patrimonio neto de 65,100 millones de dólares, es, según datos del 8 de julio, la tercera mujer más adinerada del mundo. Koch Industries se dedica a la fabricación, comercio e inversiones.

 

La suiza Rafaela Aponte-Diamant, multimillonaria hecha a sí misma, fundó la naviera MSC con su marido en 1970 y ambos poseen una participación del 50 por ciento. La expansión de sus negocios la llevó al séptimo puesto de las mujeres con mayor capital acumulado del planeta el año pasado y allí permanece este año, por delante de la australiana Gina Rinehart, heredera y presidenta ejecutiva de la minera Hancock Prospecting, que se hizo cargo de la empresa de su padre en 1992.

 

 

Se dispara el número de millonarios

Indica el último informe anual del banco suizo UBS que, aunque la evolución de la desigualdad de la riqueza mundial ha aumentado, la cantidad de millonarios en dólares sigue creciendo en todo el mundo y se prevé que continúe haciéndolo en la mayoría de los países.

De las 56 naciones incluidas en el modelo de UBS, se prevé que la cifra de millonarios se eleve en 52 de ellas para 2028, en algunas de forma considerable.

Las excepciones más notables son Países Bajos y el Reino Unido.

Como muestra el Gráfico 2, el número de millonarios ha crecido considerablemente desde inicios del siglo XXI. En 2000, había 14.7 millones de millonarios en todo el mundo, lo que comparado con los casi 60 millones actuales representa un aumento del 300% en veinte años.

 

Estados Unidos tiene el mayor contingente de personas con el mayor capital acumulado: 22 millones en 2023, lo que representa el 6.6% de la población del país. El segundo puesto es para China, con 6 millones (0.4% de su población), mientras que Francia completa el podio con 2.9 millones (4.2% de su población).

 

Comparando esta cifra con la lucha contra la pobreza extrema, el número de personas por debajo del umbral de pobreza mundial (actualmente en 2.15 dólares al día) ha disminuido a un ritmo más lento. A principios de siglo, había 1,700 millones de personas extremadamente pobres, frente a los casi 700 millones actuales, lo que supone un descenso de cerca del 60 por ciento.