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Mientras TikTok se afianza como fuente de noticias para millones, los usuarios enfrentan un reto: distinguir la verdad de la desinformación.

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Buscando audiencias más jóvenes, TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas de medios sociales, revela un estudio de los analistas de Reuters.

 

El reto está en que TikTok es el canal en el que los usuarios tienen más problemas para descifrar las noticias falsas de la verdad; una tendencia preocupante, sobre todo teniendo en cuenta cómo la plataforma se utiliza ahora ampliamente para la información, como muestra el gráfico.

 

Los datos de la última edición del Informe de Noticias Digitales 2024 del Instituto Reuters muestran lo habitual que es ahora que los consumidores de noticias recurran a TikTok como fuente de información en diferentes países.

De los 44 mercados encuestados, Tailandia tenía la mayor proporción de encuestados que habían utilizado TikTok como fuente de noticias (39%), seguido de Kenia (36%), Malasia (31%) e Indonesia (29%). Por el contrario, acudir a TikTok en busca de información es mucho menos común en Estados Unidos (9%) y en varios países de Europa (4% en el Reino Unido, Austria y República Checa y solo el 3% en Dinamarca).

 

Según el estudio de Reuters, el éxito de TikTok a la hora de llegar a un público más amplio (y también más joven), ha sido reconocido por políticos que lo han utilizado en diversas campañas mediáticas. Por ejemplo, la cuenta de TikTok del presidente de Argentina, Javier Milei, tiene unos 2.3 millones de seguidores.