|  

La esperanza de vida global ha crecido; desde Japón hasta Brasil, los avances en salud nos regalan más tiempo de vida.

1 No me gusta0

A partir de 1960 y hasta 2022, la esperanza de vida al nacer ha aumentado alrededor de 21 años en todo el mundo.

 

Varios factores han contribuido a este salto, en particular la mejora de los sistemas sanitarios y los avances médicos. El gráfico 1 muestra la evolución de este indicador en varios países desde 1960, el aumento de la esperanza de vida no ha sido lineal en todas partes, ni todo el tiempo.

 

 

 

La nación con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón, con una media de 84 años para todos los sexos, y España lo sigue de cerca con algo más de 83 años. En cuanto a Brasil, la esperanza de vida es de 73 años, en Estados Unidos es de 77 y en China, de más de 78 años.

¿Quiénes son los individuos más longevos del mundo?

Tras el fallecimiento de la española María Branyas Morera, nacida el 4 de marzo de 1907, a los 117 años, el título de “persona viva más longeva del mundo” corresponde ahora a la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y tres meses, encabeza la lista de supercentenarios cuya fecha y país de residencia fueron corroborados por el Grupo de Investigación Gerontológica de Los Ángeles, California.

Las ocho personas consideradas actualmente las más ancianas del mundo son todas mujeres. Entre ellas hay tres japonesas, una brasileña, una estadunidense, una británica, una alemana y una francesa. El hombre más viejo conocido sobre la Tierra, John Tinniswood, celebró su 112 cumpleaños.

Entre los más viejos del mundo, también hay lugar para Latinoamérica: Inah Canabarro Lucas, de 116 años y 79 días, nació en el municipio brasileño de São Francisco de Assis, y dedicó su vida a ser monja. En Porto Alegre, a Inah se la conoce como la hincha más longeva del club de fútbol local, Inter.

 

El récord de longevidad humana oficialmente reconocido sigue en poder de la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días. Entre los varones, el récord pertenece al japonés Jiroemon Kimura, que vivió 116 años y 54 días.