Las ciudades de todo el planeta buscan más de 100,000 millones de dólares para construir un futuro resiliente al clima, según revelan nuevos datos de Carbon Disclosure Project, CDP.
El Panorama Global 2025, desarrollado por CDP, en colaboración con el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), contiene un análisis actualizado de los 2,164 proyectos divulgados a través de CDP-ICLEI Track, por 507 ciudades en 62 países, en lo que va de 2025.
Sin embargo, aunque la ambición crece rápidamente, CDP informa que la financiación para hacer realidad esos proyectos todavía está muy por detrás: el 87% de los proyectos buscan financiación y, de estos, la mitad (49%) aún no ha conseguido ningún tipo de financiación.
También el informe constata que la demanda de inversión está altamente concentrada: las economías desarrolladas representan el 83% del total de las necesidades declaradas, lideradas por EE.UU. (44%) y el Reino Unido (23%), aunque las ciudades de mercados emergentes representan el 40% de todos los proyectos.
El informe complementario de CDP, Lugares Protegidos, destaca cómo la falta de financiación impide que muchos planes climáticos locales se pongan en marcha.
Mientras tanto, el análisis de CDP de casi 5,000 proyectos (4,979) con un valor total de 266,000 millones de dólares, divulgados por más de 1,000 ciudades (1,066) en 100 países entre 2020 y 2024, según lo informado a CDP-ICLEI Track, muestra que los proyectos basados en la naturaleza, que abarcan la biodiversidad, la resiliencia hídrica y los espacios verdes urbanos, han experimentado el mayor crecimiento, pasando del 7% de los proyectos (79) en 2020 al 15% (377) en 2024.
A pesar de la demanda récord de inversión, CDP advierte que los 105,000 millones de dólares anunciados representan solo una fracción de lo que realmente se necesita. Según la Alianza de Liderazgo en Financiación Climática para Ciudades, las ciudades de todo el mundo necesitan alrededor de 4.5 billones de dólares anuales para mitigar los impactos climáticos y adaptarse a ellos; sin embargo, actualmente menos del 10% de la financiación climática mundial llega a los gobiernos locales (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo). Sin acceso directo de las ciudades a estos fondos, los objetivos climáticos mundiales siguen siendo inalcanzables.
De cara a la COP30, CDP, GCoM y otros socios realizaron un llamamiento para que las ciudades tengan pleno poder para alcanzar sus objetivos climáticos. Entre las medidas específicas se incluyen:
▪ Integrar las necesidades de inversión urbana en las estrategias nacionales y los marcos políticos, como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).
▪ Promover instrumentos financieros innovadores que permitan diversificar riesgos y atraer inversiones privadas, al tiempo que se facilita a las ciudades un acceso más directo a la financiación climática.
▪ Fortalecer la gobernanza y las alianzas multinivel, como la Coalición para Alianzas Multinivel de Alta Ambición (Champ).
▪ Incrementar la transparencia para aumentar los flujos de inversión, generar confianza entre los inversores y garantizar que las políticas climáticas nacionales estén alineadas con la realidad sobre el terreno.
Para Katie Walsh, directora de City Climate Finance de CDP, “las ciudades, sus habitantes y sus empresas se encuentran en la primera línea del cambio climático.
“Nuestro último informe revela tanto la magnitud de su respuesta como la descomunal escala de la inversión necesaria, que por primera vez supera los 100,000 millones de dólares”.
Agregó que “es necesario abrir completamente el grifo de la financiación para las ciudades, especialmente en las economías en desarrollo, para convertir los planes sobre el papel en proyectos reales, creando empleos, una prosperidad más justa y comunidades más saludables”.
Por su parte, Asma Jhina, asesora principal de financiación climática urbana y acción inclusiva en GCoM, comentó: “La brecha entre la ambición climática de las ciudades y la financiación crítica sigue siendo enorme, y las ciudades globales informan de un aumento del 22% en la financiación necesaria en comparación con 2024, alcanzando más de 100,000 millones de dólares por primera vez.
CDP es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el único sistema independiente de divulgación ambiental del mundo. En colaboración con líderes empresariales, financieros, políticos y científicos, busca facilitar la información necesaria para tomar decisiones que beneficien al planeta.
GCoM es la mayor alianza mundial para el liderazgo climático urbano, que reúne a una coalición global de 13,800 ciudades y gobiernos locales y a unos 100 socios colaboradores. Las ciudades y los socios de GCoM comparten la visión a largo plazo de apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia una sociedad resiliente y con bajas emisiones.