Norten es partidario de la arquitectura basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología. Entre sus principales proyectos destacan la Escuela Nacional de Teatro, el hotel Habita de Polanco y la renovación de Televisa Chapultepec. Fue el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la biblioteca pública para las artes escénicas de Brooklyn.
Acerca de la distinción, Norten comentó que "siempre es muy satisfactorio y emotivo que una de estas organizaciones latinas reconozca el trabajo, la presencia o la participación de alguno de nosotros en la vida cultural en Nueva York".
El arquitecto mexicano es fundador de TEN Arquitectos, firma que ha sido reconocida con numerosos premios incluidos el de Diseño Urbano y Regional del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, otorgado por sus contribuciones a la promoción de la arquitectura contemporánea en 2005, entre otros.
Actualmente, la firma trabaja en la Biblioteca Pública de Nueva York "diseñada para la era digital" cuyos dos de sus tres pisos estarán bajo suelo y será la base de la torre que albergará un lujoso hotel.
{socialbuttons}