De acuerdo con el autoridades del premio Pritzker, los arquitectos que han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988, fueron elegidos como ganadores, debido a que "Han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad".
Cabe destacar que esta es la primera vez que el premio reconoce a 3 arquitectos en conjunto, y la segunda vez, después de Rafael Moneo en 1996, que se elige a arquitectos provenientes desde España.
Entre los proyectos más destacados de Aranda, Pigem y Vilalta están el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.