Entre los cuales se encuentra Sordo Madaleno Arquitectos como ganador en la categoría residencial con el proyecto Amelia Tulum. Al respecto el despacho comentó: “Este proyecto habitacional y comercial forma parte de una de las crecientes zonas residenciales de la Riviera Maya […] La intención es que no se perciba la diferencia con el contexto natural, que la arquitectura sea parte de la selva, como sucede en las estructuras mayas abandonadas”.
El proyecto muestra una excelente relación entre las condiciones naturales, la topografía del lugar y la vegetación nativa. “La estructura principal es de concreto armado, así como de sistemas postensados en losas, mientras que los materiales y acabados son de técnicas locales, también como una manera de integrar la economía del lugar al proceso constructivo.
Todas las superficies interiores están acabadas en Chukum, un acabado liso de cemento creado con savia natural; la mdera de Tzalam utilizada por su resistencia a la luz solar”, informó Archdaily.
El World Architecture Festival (WAF) está dedicado a celebrar, compartir e inspirar la arquitectura sobresaliente.