Firmas de arquitectura ganadoras del Premio RIBA Stirling, que incluyen a Zaha Hadid Architects, David Chipperfield Architects y Foster + Partners, están pidiendo a los arquitectos de Reino Unido, adopten una actitud de conciencia respecto al cambio climático.
La firma AL_A, de Amanda Levete, Rogers Stirk Harbour + Partners y Alison Brooks Architects de igual manera se unieron a Architects Declare, un grupo inicial de 17 estudios de arquitectura que exigen una acción colectiva para enfrentar las emergencias climáticas y de biodiversidad.
Las medidas propuestas por dicho grupo incluyen: establecer principios de mitigación del clima y la biodiversidad como una medida clave de éxito de la industria; la adopción de principios de diseño más regenerativos dentro de los estudios y una colaboración con clientes, ingenieros y contratistas para reducir aún más los residuos de construcción y minimizar el desperdicio de recursos en el diseño mismo.
Además, el grupo pide la adaptación de los edificios ya construidos para un uso prologando como alternativa a la demolición, la inclusión del cálculo del coste del ciclo de vida, modelado de carbono y evalúo posterior a la ocupación como parte del alcance del trabajo. Fosters + Partners también se ha convertido en la primera práctica de arquitectura que se compromete a diseñar solo edificios.