Esta próxima fase de obras que marcará un punto de inflexión para el transporte como actualmente lo conocemos, pues será una red casi supersónica planificada en el país.
La asociación continúa las tres décadas de la firma de arquitectura en la entrega de edificios cívicos y culturales, que siguen a la infraestructura de transporte, galardonada en todo el mundo, incluidos la estación de tren de alta velocidad Napoli-Afragola, el aeropuerto internacional Beiging Daxing, la estación de intercambio KAFD del nuevo sistema de metro de Riad, y el puente Danjiang actualmente en construcción cerca de Taipéi, entre otros.
Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, celebró la asociación y señaló: “Esperamos colaborar con Hyperloop Italia mediante la unión de arquitectura, ingeniería y planificación urbana transformadoras con la red transporte más eficiente y sostenible para mejorar significativamente la accesibilidad, la conectividad y el bienestar de nuestras ciudades”.
Hyperloop fue propuesto por primera vez en 2012 por Tesla y SpaceX, ambas compañías de Elon Musk. Este sistema de transporte consistiría en una serie de tubos de baja presión a través de los cuales se impulsarían las cápsulas.
Para hacerlo posible en Italia, la tecnología está siendo desarrollada por varias empresas, entre las que están la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies −primera que se constituyó para desarrollar este sistema y que se basa en la colaboración colectiva− que ha licenciado su tecnología a Hyperloop Italia para su uso en el país europeo.
Actualmente, Hyperloop Italia está llevando a cabo un estudio de viabilidad sobre una ruta propuesta entre Milán y el aeropuerto de Malpena, que reducirá el tiempo de traslado de 43 a solo diez minutos.
La red estaría alimentada íntegramente por fuentes de energía renovables y será capaz de producir más energía de la que consume.
El fundador y CEO de Hyperloop Italia, Bibop Gresta, indicó: “Este acuerdo marca otro paso delante para Hyperloop Italia y el desarrollo de la cuarta revolución industrial. Estamos comprometidos a construir el sistema de transporte más accesible, conveniente y seguro del mundo utilizando la nueva generación de materiales ecológicos con un alto contenido reciclado”.
Por su parte, Schumacher continuó: “Compartimos el enfoque multidisciplinario de Hyperloops Italia que combina innovaciones en diseño y tecnologías operativas con avances en materiales y prácticas de construcción ecológicamente racionales; lo que nos permite entregar proyectos resistentes al futuro que son inventivos, estructuralmente eficientes y ambientalmente sostenibles”.
Las redes Hyperloop se están desarrollando en numerosos países de todo el mundo. Por ejemplo, en 2019, MAD Architects reveló sus diseños para un sistema de energía solar para la estadounidense Hyperloop TT.
Asimismo, India aprobó los planes de Virgin Hyperloop One para el desarrollo de una línea de alta velocidad entre Mumbai y Pune, reduciendo el tiempo de viaje a 35 minutos, considerando que ambas ciudades están a 100 millas de distancia la una de la otra.