La Fundación Zaha Hadid (ZHF, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un museo, una galería y un centro de investigación permanentes en Londres, seis años después de la muerte de la reconocida arquitecta.
Zaha Hadid (31 de octubre de 1950 – 31 de marzo de 2016).
Planificadas en dos ubicaciones separadas, las instalaciones estarán dedicadas 100% al trabajo y legado de Zaha Hadid, quien estableció la Fundación en 2013.
Uno de los lugares programados es en el antiguo Museo del Diseño en Shad Thames; el segundo está en Bowling Green Lane, en Clerkenwell que, hasta el año pasado, fue la sede de Zaha Hadid Architects (ZHA); sin embargo, los arquitectos se vieron obligados a trasladar sus oficinas, “debido a que el espacio no era ideal ante la pandemia de Covid-19”.
Alphadome ofrece a la ciudad de Seúl un nuevo espacio organizado alrededor de una plaza central.
De acuerdo con la Fundación, fue el fallecimiento prematuro de la arquitecta lo que provocó un retraso en la creación del espacio permanente y, si bien los detalles sobre su diseño y construcción no han sido revelados todavía, se adelantó que “se llevará a cabo según la visión prevista de Zaha Hadid”.
Además, el proyecto incluye aproximadamente 10 mil obras de Hadid o relacionadas con ella que serán completamente dispuestas al público, tanto física como digitalmente.
Ahora que el trabajo está en marcha, la Fundación anunció que el proyecto se encuentra en su primera fase de planificación estratégica, y en proceso de desarrollar sus edificios, administrar y catalogar su colección, así como de organizar sus primeros programas públicos.
Academia Evelyn Grace, en Londres.
Este nuevo espacio existirá para preservar y exhibir el trabajo de la arquitecta y apoyar el avance y disfrute de la arquitectura, el arte y diseño modernos. Además de que defenderá el próximo talento creativo, a lo que la Fundación explicó:
La arquitecta recibió en 2004 el Premio Pritzker –también conocido como el Nobel de la Arquitectura–, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo. En 2010, ganó el Premio Stirling por el Museo MAXXI de Roma; y en 2011 por la Academia Evelyn Grace de Londres.
Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI) de Roma.