El estudio de arquitectura se encuentra desarrollando Liberland Metaverse, una cuidad virtual cuyo diseño se basa en la República Libre de Liberland –una micronación europea, situada en la península de los Balcanes, en la frontera entre Croacia y Serbia–.
Patrick Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, destacó que la ambición es que esta nueva ciudad virtual se convierta “en un sitio de referencia para crear redes y colaboración dentro de la industria 3.0”.
Una vez dentro, las personas podrán visitar los edificios diseñados por ZHA, que incluyen un ayuntamiento, una plaza y un centro de exposiciones. Todos, con un estilo típico de la firma: formas curvilíneas y esquinas redondeadas.
Sin embargo, explicaron, muchos de estos edificios tienen elementos que no se apoyan en el suelo. “Algo que no es posible con la gravedad del mundo real”.
Hay también un campus rodeado de agua, que fungirá como un centro de redes para proyectos, empresas y eventos criptográficos. Las personas podrán tener la oportunidad de adquirir terrenos y establecer negocios en la ciudad virtual y, de hacerlo, también tendrán una participación en la Liberland física.
Schumacher, en entrevista con Dezeen, explicó que las principales ventajas de los desarrollos en el metaverso son “las casi nulas limitaciones, la accesibilidad global y su maleabilidad paramétrica y adaptativa”.
La ciudad es una réplica de la nación de Liberland.