MAD Architects completó su primer desarrollo de viviendas sociales que, llamado Baiziwan, se encuentra cerca del Distrito Central de Negocios en el este de Beijing. Está dividido por caminos en seis áreas que contienen múltiples bloques de apartamentos.
Consta de 12 edificios residenciales conectados entre sí y que fueron construidos alrededor de espacios verdes. Según la firma, uno de los principales objetivos era “crear espacios habitables verticales abiertos, con acceso a áreas comunes llenas de vegetación”.
El complejo contiene un total de 4 mil apartamentos, los bloques de éstos buscan simular la forma de colinas. Una pista roja especial para caminar y correr en el primer piso, fue diseñada como un parque flotante que conecta todas las áreas residenciales.
Los tamaños de los apartamentos de Baiziwan son variados y van de los 40 a los 60 metros cuadrados. Al nivel de la calle, las unidades de la planta baja albergan instalaciones públicas, como restaurantes, centros de atención, tiendas y farmacias, por mencionar algunos giros de negocio.
Sobre el modelo de construcción, Ma indicó que la forma no fue lo principal, sino el devolver el uso diverso de espacio a sus residentes. Además, “el uso de la construcción prefabricada industrializada restringió la forma y estructura del proyecto, pero ayudó a acelerar la construcción”.