El Ayuntamiento de París –de la mano de la alcaldesa Anne Hidalgo, y el vicealcalde Emmanuel Grégorie– anunció que el equipo dirigido por Bureau Bas Smets fue seleccionado por el jurado como ganador de este concurso internacional. Esto, luego de que el año pasado, paralelamente a la restauración de la catedral de Notre Dame, se lanzara un concurso de diseño para reimaginar el entorno urbano circundante.
Charlotte Fagart, arquitecta paisajista del Bureau Bas Smets, señaló: “El proyecto replantea los emblemáticos espacios alrededor de Notre Dame como un conjunto de atmósferas climáticas”.
Los cuatro equipos que participantes emplearon este tipo de técnicas para la creación de visualizaciones fotorrealistas que permitieron al Ayuntamiento una mayor claridad a la hora de seleccionar al equipo ganador.
Nicolas Mangon, vicepresidente de AEC (Architecture, Engineering, Construction) de Autodesk, opinó: “A través de este proyecto, París reafirma su compromiso digital y se posiciona ahora como una de las primeras ciudades del futuro al situar la tecnología digital en el centro de su estrategia para acelerar la modernización urbana”.
Destacó que estas herramientas “también permitirán a los parisinos y turistas sentir, experimentar y apreciar la riqueza de la historia y el patrimonio de Notre Dame y sus alrededores antes de que finalice el proyecto.
El Ayuntamiento anunció que todas las propuestas se expondrán en el Pavillon de l’Arsenal de París. Se prevé que la construcción del diseño ganador comience en 2024 y termine en 2028.
Conoce el proyecto ganador: