Luego de que en 2010 ganara la candidatura para albergar la Copa del Mundo 2022, Catar comenzó a invertir sumas millonarias con la finalidad de transformarse en un “faro de arte y cultura”, según los organizadores. Fue así como se convocó a algunos de los arquitectos más importantes del mundo para construir hitos culturales en Doha y sus alrededores.
La oferta cultural actualizada de Catar incluye:
De Jean Nouvel (Premio Pritzker 2008), el Museo Nacional de Catar es un edificio de 52 mil m2 que narra el paso y presente del país. Completado en 2019, converge con otras instituciones culturales, como el Museo de Arte Islámico de IM Pei.
Nouvel diseñó galerías irregulares dispuestas alrededor de un patio. Su fachada está hecha de acero y está inspirada en la formación mineral de rosa del desierto.
Museo Nacional de Catar: Cuenta con tiendas de regalos equipadas por Koichi Takada Architects.
La Biblioteca Nacional de Catar fue diseñada por OMA, la firma de Rem Koolhaas, y en su exterior se distingue por su forma angular de hormigón, que contrasta con una fachada más delicada de vidrio estriado.
Biblioteca Nacional de Catar: Está situado en el distrito académico de Doha, cerca del Estadio Education City que albergará próximos juegos de futbol.
El Museo Olímpico y del Deporte de Catar 3-2-1 de Joan Sibina tiene una estructura acristalada envuelta en anillos que hacen un guiño a los anillos olímpicos.
Museo Olímpico y del Deporte de Catar: Se encuentra a pocos pasos del Estadio Internacional Khalifa.
Iconic 2022 es un edificio diseñado por el arquitecto Ibrahim M. Jaidah para celebrar el año del mundial de la FIFA. Dividido en cuatro bloques que forman el 2022 es el “primer edificio en su tipo”.
Iconic 2022:Fue construido cerca del Museo del Deporte de Catar 3-2-1.
Diseñado por Arata Isozaki (Pritzker 2019), el Centro Nacional de Convenciones de Catar fue completado en 2011 y se caracteriza por sus gigantescas columnas en forma de árbol.
Su diseño pretende emular el árbol islámico sagrado que se cree simboliza el final del séptimo cielo, el Sidrat al-Muntaha.
[FOTOGRAFÍA Centro Nacional de Convenciones de Catar] Pie de foto: Sus columnas visibles y por fuera sostienen el techo en voladizo.