Con la intención de añadir el uso de la madera como material para la arquitectura en Uruguay, el Concurso internacional de arquitectura ‘Madera: innovando la arquitectura de interés social’ busca propuestas de nuevas tipologías de viviendas en extensión de madera, niveladas o aisladas de un solo nivel.
20 viviendas serían construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay (MVOT) en Tranqueras, departamento de Rivera, como parte de las 10 acciones que buscan potenciar, fomentar y jerarquizar el uso de la madera nacional como material para la arquitectura de interés social.
Además, las propuestas deben incorporar innovación tecnológica, diseño, eficiencia energética e insumos de sostenibilidad. Ubicándose hacia el norte de Uruguay, la ciudad se encuentra sobre la zona noroeste de Rivera, a 54 kilómetros de la ciudad de Rivera y a 470 kilómetros de Montevideo.
El proyecto será contratado por MEVIR para la elaboración ejecutiva de las tipologías arquitectónicas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. El jurado dio tres premios y cuatro menciones honoríficas, destacando la calidad de las propuestas y el potencial innovador para la arquitectura de interés social en la región.
El primer premio fue para Danza-Cotignola-Staricco + IR arquitectura, firma conformada por los arquitectos (Marcelo Danza, Andrés Cotignola, Marcelo Staricco, Luciano Intile, Enrico Cavagliá, Francisco Escapil, Lucila Pistolesi, Julia Cattani, Julian Calvetti, publicó ArchDaily México.