La arquitecta mexicana Frida Escobedo se adjudicó el proyecto para la realización de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el paseo marítimo de Doha.
Frida Escobedo Studio, a la par de los ingenieros de Buro Happold y los paisajistas de Studio Zewde, fue seleccionado entre un grupo de 40 equipos de arquitectura invitados y una lista de siete finalistas.
En consonancia con la misión del Ministerio, el proceso de selección fue completamente internacional, invitando a participar a arquitectos de todos los continentes. El concurso fue organizado y gestionado por Malcolm Reading Consultants en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y Museos de Qatar.
El plan para crear el nuevo complejo busca convertir este edificio en el primero de gran envergadura que se construye en décadas en la zona costera que se extiende hacia el norte desde la sede del gobierno de Qatar, el Amiri Diwan.
La jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidenta de los Museos de Qatar, quien lideró el concurso en su calidad de presidenta del Plan Qatar, felicitó a Frida Escobedo, “un gran talento internacional, por su selección para diseñar la nueva sede del Ministerio. Su diseño refuerza nuestro compromiso con la preservación del patrimonio a través de la sostenibilidad y la reutilización adaptativa, a la vez que le otorga a Qatar su próxima obra maestra arquitectónica".
Combina el diseño de Frida Escobedo el patrimonio de Qatar y su futuro global. Con una suave inclinación hacia el norte, preservará las líneas visuales de la icónica Oficina General de Correos, incorporando elementos en su fachada como parte de un importante esfuerzo de reutilización adaptativa, a la vez que ancla visualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores a la historia del lugar.
Este diálogo entre arquitectura y paisaje se extenderá a la Oficina General de Correos, cuya planta baja se transformará en un espacio de exposiciones que se transforma en un jardín cubierto.
Inspirado en la continua inversión del país en diplomacia, arte y arquitectura, el proyecto reafirma el papel de Qatar como referente cultural para Doha y puerta de entrada simbólica al mundo.