Gicsa lanzó una nueva categoría de centros comerciales denominada Malltertainment®, bajo la marca Explanada®, fundamentada en cuatro pilares: tamaño, entretenimiento, oferta comercial mixta y comunidad. Al día de hoy, contempla cinco ubicaciones: Puebla, León, Querétaro, Pachuca y Culiacán.
Los pilares del negocio de Gicsa -compañía dedicada al desarrollo, inversión, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas, naves industriales y de uso mixto- son:
· 13 propiedades estabilizadas con 620,150 m² de ARB, en el que tiene participación del 63.10 por ciento.
· 17 proyectos en desarrollo que sumarán 793,090 m² de ARB al portafolio existente en los próximos 4 años en los que tiene una participación del 73 por ciento.
· 4 empresas de servicio que cubren todo el ciclo del desarrollo inmobiliario.
Los resultados del tercer trimestre
Gicsa registró un aumento en ventas de mismas tiendas de un 13% en el 3T16, en comparación al 7.10% del 3T15 y un total de 17 millones de visitantes en los centros comerciales del portafolio estabilizado, lo que representa un crecimiento de 4.47%, comparado con el número de visitantes por el mismo periodo del 2015.
Los ingresos operativos crecieron 14.61% respecto al 3T15. El ingreso operativo neto (NOI) del portafolio estabilizado creció 5.84% y el EBITDA 8.94%, en tanto que la utilidad neta descendió 71.18 por ciento.
La tasa de ocupación fue del 90.65%, un incremento de 14 puntos base en comparación con el 3T15. El precio promedio de arrendamiento por metro cuadrado al final de 3T16 fue de 333 pesos, un aumento de 8.47% en comparación con el 3T15 en tanto que la tasa de renovación se ubicó en 98.53 por ciento.