A) La fortaleza de sus operaciones en el mercado nacional. En México sus ingresos aumentaron 25% y su EBITDA 28%. En términos anuales, estos rubros registraron incrementos de 18% y 26%, respectivamente, en cifras comparables.
B) Aumentos de precios en la mayoría de sus mercados. El cemento fue uno de los insumos de la construcción que más subieron de precio el año pasado. En el caso del mercado mexicano el aumento fue de dos dígitos, de acuerdo con cifras de inflación del Inegi.
C) La depreciación del tipo de cambio. Incrementaron sus ingresos al trasladar sus ventas en dólares a pesos.
D) Las iniciativas de reducción de gastos operativos.
E) Menores costos financieros relacionados con un menor nivel de deuda. A diciembre de 2016 su deuda total se redujo 15%, respecto a 2015 y 25% en relación a 2013.
De acuerdo con directivos de la firma, sus ventas en términos de volumen estuvieron impulsadas por el consumo de los sectores industrial, comercial, residencial, y autoconstrucción.
Para todo 2016, Cemex incrementó en 15% su EBITDA y 4% sus ingresos.
Asimismo, durante 2016logró una utilidad neta de 750 millones de dólares (mdd), comparado con los 75 mdd del año previo. Esto representó su mejor año en dicho renglón desde 2007.