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El Puerto de Liverpool, empresa mexicana que opera tiendas departamentales enfocadas al mercado retail de ingreso medio y alto, que opera en México las tiendas departamentales Liverpool y Fábricas de Francia y las recién adquiridas Suburbia, reportó al primer trimestre de 2017 (1T17) en Ventas Mismas Tiendas (VMT) un crecimiento de 4.1% contra el mismo período del año anterior.

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El resultado está en línea con el desempeño de las tiendas departamentales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las cuales tuvieron el mismo ritmo.

Los ingresos consolidados del gigante departamental mostraron un incremento de 8.2%, en línea con lo estimado. El EBITDA mostró un crecimiento de 8.3%, logrando mantener el margen en 12.5%, igual que el año pasado. La utilidad neta decreció 42.8% debido a una pérdida cambiaria por la apreciación de nuestra moneda entre diciembre 2016 y marzo 2017; sin este efecto hubiera tenido un aumento de 2.5 por ciento.

Expansión de marcas y segmentos

Como se recordará, durante este primer período del año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la adquisición de Suburbia, operación que finalizó el 4 de abril de 2017. Se espera que este año romperá récord en términos de aperturas, con un total de 11 tiendas en sus diferentes formatos: 4 Liverpool, 7 Fábricas de Francia y un centro comercial. A la fecha han inaugurado 4 almacenes: uno de Liverpool y 3 Fábricas de Francia.

En un análisis de la Casa de Bolsa Intercam, se detalla además que el 1T17 incluye efectos de calendario negativos por la pérdida de dos días de fin de semana, un día calendario menos en febrero y la caída por Semana Santa en abril de 2017 marzo del año anterior.

El peso mexicano mostró una depreciación de 13% contra el 1T16, en tanto que los indicadores macroeconómicos relacionados con el consumo continúan siendo positivos, como lo son la creación de empleo, crédito y remesas. La inflación esperada para 2017 es de 5.5%, que es 2.2% mayor respecto al 1T16, lo que afecta el poder adquisitivo de la población.

“Por otro lado, la piedrita en el zapato o las boutiques Cole Haan y Aeropostale, han sido traspasadas a terceros, logrando una expansión de casi 200 puntos base en el margen comercial. Aunque se generó una pérdida cambiaria como consecuencia de la apreciación de nuestra moneda, esta revaluación es positiva para las departamentales, sobre todo para Liverpool ya que el 25% de la mercancía es directamente importada por ellos”, detalla el análisis.

Se espera que con la adquisición de Suburbia –marca posicionada para atender a otro segmento de la población– los resultados serán mejores.