“Para 2018 es pronto saber qué es lo que va a pasar. Tenemos un plan no tan agresivo, de un crecimiento similar al que propusimos el año pasado —entre 6”% y 8% — y obviamente no vamos a ser tan agresivos en el flujo libre de efectivo. Al abrir 8 desarrollos, eso nos van a consumir una cantidad importante porque se tiene que estar metiendo dinero y no se pueden obtener resultados a muy corto plazo. Sin embargo, estamos sembrando para 2019”, destacó.
Los 8 desarrollos habitacionales se realizarán en distintos lugares del país, como la CDMX, Toluca, Acapulco y Playa del Carmen, entre otros.
En conferencia posterior al timbrazo por la emisión de la Oferta Pública Primaria Nacional de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 1,350 millones de pesos (mdp) realizada el pasado 13 de diciembre de 2017, destacó que los números del desempeño de Ara durante 2017 fueron positivos.
“Ayer en un evento relevante informamos a todos los inversionistas que habíamos crecido en 2017 arriba del 9%; tuvimos un ingreso total por 8,320 millones de pesos; un crecimiento en utilidad neta de 16% que sería de 895 millones de pesos y tuvimos un flujo libre de efectivo récord positivo de un poco más de 1,150 millones de pesos”.
La colocación, informó Ahumada, es para mejorar el perfil de deuda de la constructora y la liberación de diversas garantías.
El monto total del programa de Casas Ara es de 4,000 mdp a una tasa TIIE+2.50% en la que el intermediario colocador fue BBVA Bancomer y Actinver; la calificación por parte de S&P Global Ratings fue “mxA”.
Ahumada destacó que Casas Ara inició en 1977 con 500 viviendas que realizaron en Cuautitlán Izcalli. En 1996 inició su cotización en la BMV.