De acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron un alza del 2.4% en una comparación anual; y las remuneraciones medias reales, 4.5%; en contraste, el personal ocupado total bajó 0.1% con series ajustadas por estacionalidad. En contraste, los ingresos por ventas exclusivas en internet, catálogos o televisión redujeron el ritmo de crecimiento de meses anteriores.
Los subsectores que presentaron un mejor dinamismo fueron los comercios de artículos para el cuidado y la salud, que en promedio incrementaron 3.4% los ingresos totales en lo que va del año. El comercio en tiendas departamentales (3.4%), el comercio de ropa, calzado y accesorios (3.2%) y el comercio de electrodomésticos, computadoras, pantallas y otros electrónicos (2.7%).
En contraste, los ingresos por ventas exclusivas en internet, catálogos o televisión redujeron el ritmo de crecimiento de meses anteriores, con un aumento anual del 21.5%, el más modesto en casi dos años.
Los ingresos reales generados por el comercio minorista mostraron un crecimiento del 0.3% en agosto, una ligera ventaja frente al mismo mes del 2018, cuando se redujo 0.4%. En el mismo mes del 2019, el personal ocupado total aumentó 0.2% y las remuneraciones medias reales, 0.6%, frente a julio pasado.