Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) mostraron una mejora en el crecimiento en el tráfico de pasajeros durante octubre del 2019, en comparación con el mes previo, señaló un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
Añadió que Asur tuvo un crecimiento del 6.0% por avances en el Aeropuerto de Los Mochis (LMM), en los aeropuertos de Colombia y un modesto incremento en los aeropuertos mexicanos del 3.2%. El pasaje nacional aumentó 5.4% y el internacional, 0.3%. Los pasajeros domésticos en Cancún aumentaron 3.0%, mientras que los internacionales decrecieron 0.1%. En el acumulado anual, el agregado fue de 11.4%.
Gap reportó un tráfico mayor en 12.2% impulsado por el pasaje doméstico, que fue mayor en 8.8%, mientras que el internacional aumentó 18.2%, gracias a los pasajeros que utilizan el Cross Border Express (CBX) en Tijuana y que se contabilizan como internacionales. Cabe mencionar que en dicho mes se integró el aeropuerto de Kingston, Jamaica, por lo que el pasaje total, sin incluir esta operación, fue de 9.2%.
En el caso de Oma, el tráfico de pasajeros total aumentó 8.3%. Los pasajeros nacionales fueron mayores en 8.2% y los internacionales en 9.6%; en ambos casos el tráfico estuvo impulsado por los aeropuertos de mediana densidad, ya que el aeropuerto de Monterrey tuvo un incremento del 4.4%.
Intercam consideró que las tasas de crecimiento del sector despuntarán, pero de forma modesta “porque la desaceleración es producto del freno en la economía, no un cambio estructural en el sistema de la aviación en México. Sin embargo, el sector sigue dando a conocer resultados positivos en ingresos y en utilidades", de forma general, se indicó.