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La aerolínea llevó a cabo la colocación de 250 millones de pesos en certificados bursátiles quirografarios de corto plazo en la BIVA.

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En su décima colocación de 250 millones de pesos (mdp) en certificados bursátiles quirografarios de corto plazo, Grupo Viva Aerobus, lo hace por primera vez en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), logrando una sobresuscripción de 2.67 veces del monto ofrecido al mercado, está emisión forma parte del programa, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por un monto de mil 500 mdp.

“Los recursos obtenidos sustituirán la deuda existente en beneficio del perfil financiero de la empresa mejorando las calificaciones crediticias y reduciendo las tasas de sondeo”, dijo José Golffier, Director de Finanzas de Viva Aerobus. En ese mismo orden, señaló también que la mitad de los certificados bursátiles se pagará a un plazo de 196 días con una tasa de fondeo igual a TIIE 28 + 50 puntos base y la otra mitad a un plazo de 364 días con una tasa de fondeo igual a 28 + 70 puntos base, explicó que respecto a programas anteriores esto implica una mejora aproximada de 50 puntos base, de acuerdo a las tasas de fondeo.

Asimismo, Juan Carlos Zuazua, director general de Grupo Viva Aerobus, manifestó la satisfacción de esta operación que fortalecen la posición financiera del Grupo y reflejan la confianza del mercado y de los inversionistas en su modelo de negocios de ultra bajo costo, mencionó que en 2019 registraron un crecimiento entre el 30 y el 28 % en sus ingresos, “lo que nos permite seguir ofreciendo tarifas muy bajas”.

Dijo que prevén seguir con ese aumento, “se tiene un plan agresivo de crecimiento para 2020, con la llegada de entre 6 y 8 aviones nuevos, de un pedido de 80 aeronaves, entre ellos el  A3 21, que llegará en mayo y será el avión más grande que operará en el país, con capacidad para más de 240 pasajeros,  además se abrirán nuevas rutas, contando actualmente con más de 120”. También tienen proyectado una emisión en el mercado de capitales, “estamos por recibir de un inversionista  internacional muy importante un poco más de 200 millones de dólares”.

Subrayó que en cuando esté listo el aeropuerto de Santa Lucía estarán operando ahí, y aclaró, respecto a la propagación del Coronavirus  que su mercado más importante es el doméstico con el 95% y los vuelos a Estados Unidos que representa el  5% están relativamente controlados.

En cuanto al crecimiento general en la industria de las aerolíneas en México, sostuvo que está creciendo casi a doble digito, “es uno de los sectores de mayor crecimiento, el año pasado crecimos un 20% en términos de pasajeros, teniendo 12 millones de viajeros, por lo que la infraestructura aeroportuaria tiene que ir de la mano".