Bajan 1.1% ventas al mayoreo y al menudeo en octubre
En octubre de este año, tanto las ventas al mayoreo como al menudeo registraron una disminución de 1.1%, en cada caso, informó el INEGI
- Por Real Estate Market
- Detalles
333
2
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de este año, tanto las ventas al mayoreo como al menudeo registraron una disminución de 1.1 por ciento, en cada caso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El personal ocupado en el comercio al por mayor reportó un crecimiento marginal de 0.1 por ciento y el de los establecimientos al por menor se contrajo 1.2 por ciento en dicho periodo.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas descendieron 1.3 por ciento y en los minoristas bajaron 5.9 por ciento a tasa anual en octubre.
Grupo Financiero Banamex expuso que la caída en las ventas al menudeo, la segunda consecutiva a tasa anual, implica una debilidad del consumo privado al inicio del cuarto trimestre de este año. Las ventas al mayoreo también cayeron, luego de la recuperación de septiembre pasado.
Cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al por mayor crecieron 1.95 por ciento y las correspondientes al por menor lo hicieron en 0.37 por ciento durante octubre en relación con septiembre pasado.
De enero a octubre de 2008, las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 2.6 por ciento y en los minoristas 2.2 por ciento respecto a igual lapso de 2007.
En ese periodo, el personal ocupado en el comercio al por mayor registró una variación de 1.0 por ciento y al por menor de 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4.5 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor 0.4 por ciento.
El comportamiento de las ventas al mayoreo en octubre obedeció a bajas en subsectores como camiones; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias.
En contraste, los de alimentos, bebidas y tabaco, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho observaron crecimientos en las ventas durante octubre pasado, expone el organismo con base en la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país.
Mientras, al interior de la baja también de 1.1 por ciento anual en las ventas al menudeo, los subsectores que reportaron ese comportamiento fueron enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, entre otros.
A su vez, avanzaron en los de artículos para el cuidado de la salud; alimentos, bebidas y tabaco; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y tiendas de autoservicio y departamentales.