|  

El peso inicia con depreciación de 0.16% o 3.2 centavos, con el tipo de cambio alrededor de 19.93 pesos por dólar, luego de alcanzar 19.8648 y un máximo de 19.9809 pesos.

3 No me gusta0

En el resto del mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestra movimientos moderados. De hecho, las divisas más apreciadas en la canasta amplia de los 31 principales cruces del dólar, son el rublo ruso, con una apreciación de 1.17%, y el real brasileño, con un alza de 1.03%, mientras que la tercera divisa con mayor ganancia es el ringgit de Malasia, con una apreciación moderada de 0.19%. De igual manera, las divisas más depreciadas en esta canasta son el peso chileno, que pierde 1.10%, y la lira turca, que pierde 0.94%, mientras que la segunda divisa con mayor depreciación es el dólar neozelandés, que pierde 0.45%.

El mercado parece seguir ponderando algunos riesgos. Por un lado, sigue latente el riesgo de que la pandemia de Covid-19 pueda afectar la recuperación económica. En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga recomendó aplicar estado de emergencia en algunas regiones, incluyendo las ciudades de Tokio y Osaka, debido a un incremento en el número de casos nuevos del virus. Evitar un brote en este país se ha vuelto particularmente relevante para el gobierno japonés, ya que en unos meses se llevarán a cabo los juegos olímpicos. Adicionalmente, la India reportó 314,835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo el récord de Estados Unidos, de 314,312 casos el día 21 de diciembre del 2020. La Organización Mundial de la Salud señaló que otros países que también están observando un incremento importante en el número de casos son Argentina, Turquía y Brasil.

Por otro lado, parte del mercado continúa mostrando optimismo por la recuperación económica y el avance de la campaña de vacunación. La atención del inversionista en las últimas semanas se ha concentrado sobre los reportes financieros del primer trimestre del 2021, que han reflejado un mejor desempeño de las empresas conforme se ha recuperado la economía. En sesiones en las que no se publicaron muchos indicadores económicos, los resultados trimestrales han determinado el apetito por riesgo.

En cuanto a eventos relevantes, en Europa el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su decisión de política monetaria, manteniendo sin cambios sus principales tasas de referencia: la tasa de refinanciamiento en 0.0%, la tasa de depósitos en -0.50% y la tasa de préstamos en 0.25%. Asimismo, el BCE mantuvo sin cambios su programa de compra de bonos en 1.85 billones de euros, señalando que el ritmo de compras podría acelerarse en el trimestre actual, en función del avance de la campaña de vacunación en comparación con los brotes nuevos de Covid-19.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, se publicó el reporte semanal de empleo, el cual mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 39 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 547 mil unidades, muy por debajo de las 610 mil esperadas por el mercado. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya recibieron apoyo o que continúan a la espera de, disminuyeron de 3.708 a 3.674 millones.

En México, la inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.06%, siendo la mayor tasa para una quincena igual desde abril del 2009, cuando se ubicó en 0.14%. Por su parte, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.05%, siendo la mayor tasa de inflación desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85%.

La mayor inflación se explica por presiones inflacionarias mayores a lo esperado en el componente subyacente y presiones deflacionarias menores a lo esperado en el componente no subyacente, en donde ya se anticipaba la disminución de tarifas de energía eléctrica. La inflación subyacente tuvo una incidencia de 0.14% quincenal sobre la inflación general, lo que estuvo compensado por una incidencia negativa de 0.07% quincenal del componente no subyacente (0.14% - 0.07% = 0.06%).

Las presiones inflacionarias en el componente subyacente se reflejaron en una inflación quincenal de 0.18% y anual de 4.13%, con las presiones concentradas en ambos subcomponentes de mercancías que explican el 83.7% de la incidencia de la inflación subyacente sobre la inflación general.

Los precios de las mercancías alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.25%, ubicándose en una tasa anual de 5.96%, mientras que las mercancías no alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.32%, ubicándose en una tasa anual de 5.32%.

Al interior de las mercancías, los productos con mayor incremento quincenal en precios no mostraron un patrón claro, pues los mayores aumentos fueron en productos de higiene personal y medicamentos, aunque se observa un incremento significativo en el precio de las tortillas de maíz de 0.89%. En el acumulado de las primeras siete quincenas del año los mayores incrementos acumulados en precios en mercancías fueron de televisores (+6.77%), comedores y antecomedores (+6.26%), películas y música (+6.25%), aceites y grasas vegetales comestibles (+6.12%), aparatos de aire acondicionado (+5.98%), tortilla de maíz (+5.69%) y motocicletas (+5.29%).

Los precios de los servicios subieron a una tasa moderada de 0.06% quincenal, ubicándose en una tasa anual de 2.47%, pues las presiones más significativas ocurrieron en la segunda quincena de marzo en anticipación a la Semana Santa. Durante la primera quincena de abril, los servicios con mayor incremento quincenal en su precio fueron los servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos (+1.23%), seguro de automóvil (+0.47%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (+0.45%).

La inflación no subyacente, componente que incluye productos con precios de mayor volatilidad, se ubicó en una tasa quincenal de -0.28% y una tasa anual de 12.21%. Al interior, se observó un incremento de los precios de productos agropecuarios a una tasa quincenal de 1.60% y anual de 3.63%, el incremento quincenal más significativo fue en el subcomponente de frutas y verduras, que subió a una tasa quincenal de 3.23%, destacándose incrementos quincenales en el precio del chile serrano (+25.13%), jitomate (+18.84%), aguacate (+15.74%) y melón (+10.47%).

Por su parte, el subcomponente de energéticos mostró una disminución quincenal en precios de 2.31%, ubicándose en una tasa anual de 28.22%, producto de un claro efecto de baja base de comparación con respecto a la misma quincena del 2020. Cabe destacar que la inflación anual del subcomponente de energéticos es la más elevada desde la segunda quincena de marzo de 1997. Hace un año, la inflación anual del mismo componente fue de -15.36% y observó disminuciones anuales durante 11 quincenas consecutivas, desde la primera quincena de febrero hasta la segunda quincena de julio del 2020, consecuencia del inicio de la pandemia del Covid19 y una caída en la demanda por energéticos.

Al interior del componente de energéticos, el mayor incremento quincenal fueron los precios de la gasolina de alto octanaje a una tasa de 0.62%, seguido de la gasolina de bajo octanaje con un incremento de 0.11%. El precio del gas LP bajó 2.31% quincenal y de la electricidad bajó 12.03% quincenal. Durante las primeras siete quincenas del año, los mayores incrementos en precios acumulados son el gas LP (+18.32%), la gasolina de alto y bajo octanaje (+18.10 y 12.71% respectivamente) y el gas natural (+2.30%).

Con la publicación del dato de hoy, la expectativa de inflación para abril sube significativamente de 5.2% anual a 6.0% anual, contemplando una inflación quincenal de 0.13% en la segunda quincena del mes. Asimismo, la expectativa de inflación hacia el cierre del año se ajusta al alza, de 4.2% a 5.0%.

Adicionalmente, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) correspondiente al mes de marzo de 2021. La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.5 millones en marzo respecto del mes pasado para llegar a un total de 57.2 millones de personas, 1.5 millones menos que en marzo de 2020.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril del año pasado, 10.6 millones han regresado. Durante el mes se crearon 0.8 millones de empleos, llevando la población ocupada a sumar 53.8 millones de personas, que aún es inferior a la de marzo 2020 en 2 millones. En cambio, en el mes la población desocupada disminuyó de 4.4% a 3.9% de la PEA, con la tasa de desempleo urbano situándose en 5.1%.

Por último, la tasa de subocupación disminuyó 0.7 puntos porcentuales en el mes para ubicarse en 13.2%, pero aún sigue siendo alta en relación a la situación laboral pre-pandemia, cuando se ubicaba en 9.1%. Este mes fue el último cuya comparación anual muestra los efectos de la pandemia, pues a partir de abril, la base de comparación será una muy baja dado que en ese mes comenzó la crisis. Sin embargo, para fines de análisis de la recuperación económica, deberán seguirse usando como referencia las cifras de marzo 2020.

En este sentido, se espera que en términos absolutos la situación laboral regrese a los niveles de empleo pre-crisis a mitad del año. No obstante, esto será con algunos cambios estructurales en el mercado laboral, especialmente un aumento en la informalidad y subocupación, así como una menor participación laboral de la población en edad para trabajar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 20.03 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.2047 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.45% y cotiza en 1.3868 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a 1.57%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.73%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9899 a 1 mes, 20.3438 a 6 meses y 20.8008 pesos por dólar a un año.