|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0769 pesos.

2 No me gusta0

El peso mexicano pierde terreno junto con la lira turca, que pierde 1.08% y cuyo tipo de cambio tocó un máximo histórico esta mañana de 8.6123 liras por dólar.

La depreciación de la lira ocurre debido a que el banco central mantiene una postura monetaria demasiado flexible, a pesar de que hay fuertes presiones inflacionarias, pues la inflación anual de abril alcanzó 17.14%. En lo que va del año, la lira turca es la divisa más depreciada, al perder 15.59%, debido a la falta de confianza en su banco central.

Cabe recordar que, en marzo, el presidente turco Erdogan, despidió al entonces gobernador del banco central, Naci Agbal, quien había estado ajustando al alza las tasas de interés para contrarrestar las presiones inflacionarias.

Antes del despido del gobernador del banco central, la lira turca mostraba una apreciación en el año de 2.98% (al 19 de marzo), para luego observar una caída de 8.08% tras darse a conocer la noticia. Desde entonces, la lira turca ha perdido terreno paulatinamente hasta el día de hoy, que ha alcanzado un nivel máximo histórico.

Es importante notar que, en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, resultado de ajustes en portafolios a fin de mes, pero también por la expectativa de que hoy el presidente de Estados Unidos dé a conocer un presupuesto que considera un gasto de 6 billones de dólares durante el próximo año fiscal y que podría llevar a la deuda estadounidense a un nivel de 117% del PIB en los siguientes 10 años.

Cabe recordar que la expectativa de una política fiscal expansiva también alimenta las expectativas de un crecimiento económico sostenido y el riesgo de presiones inflacionarias.

En cuanto a noticias relevantes, esta mañana se dio a conocer la revisión del crecimiento económico de Francia que mostró una contracción trimestral de 0.1% durante el primer trimestre del año, con lo cual acumula dos caídas trimestrales consecutivas tras retroceder 1.5% en el cuarto trimestre del 2020.

Esta sería la segunda vez que la economía de Francia entra en recesión tras el comienzo de la pandemia. La actividad económica continúa afectada en Francia durante el segundo trimestre, luego de que Macron ordenó un nuevo confinamiento, lo que ha ocasionado una caída mensual de 8.3% del gasto en consumo durante abril. Aunque es poco probable que esta caída perdure, es probable que se observe un bajo crecimiento económico en ese país durante el segundo trimestre.

En Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a abril. Los ingresos personales mostraron una contracción mensual de 13.1% durante abril, luego de que en marzo se observó un incremento histórico de 20.9% impulsado por la entrega de estímulos fiscales. La tasa de ahorro se ubicó en 14.9% en abril, manteniéndose muy por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3%. El consumo personal se incrementó a una tasa mensual de 0.5%, en línea con la expectativa del mercado.

Asimismo, esta mañana en Estados Unidos se publicó el reporte de indicadores avanzados de comercio correspondiente a abril. En el cuarto mes del año se registró un déficit de mercancías de 85.2 mil millones de dólares, por debajo de la expectativa del mercado de un déficit de 91.9 mil mdd y disminuyendo en 7.3% con respecto a marzo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.43%, cotizando en 1.2143 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.39%, ubicándose en 1.4152 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.5 puntos base, a 1.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.72%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0988 a 1 mes, 20.4524 a 6 meses y 20.9365 pesos por dólar a un año.