En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, destacándose el rublo ruso que recupera 3.51%, la lira turca con 1.89%, el peso chileno con 1.32% y el rand sudafricano con 1.06%. En contraste, dos divisas pierden terreno, el franco suizo con 0.13% y el yen japonés con 0.03%. Aunque las depreciaciones del franco suizo y el yen son mínimas, son evidencia de una menor demanda por divisas refugio. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.19%, luego de subir 0.85% en la sesión del jueves, por lo que se trata de una corrección parcial.
De acuerdo con el ministro de exterior ruso, las conversaciones no iniciarán hasta que el ejército de Ucrania detenga la resistencia y bajen sus armas. Por ahora no se ha declarado un cese al fuego y siguen noticias de bombardeos dentro del territorio ucraniano. De acuerdo con medios oficiales de China, el presidente Xi Jinping conversó con su homólogo ruso y respaldó el inicio de negociaciones para “abordar problemas”.
En los mercados de capitales también se observa una recuperación, con el FTSE 100 de Londres avanzando 2.85% y el DAX de Alemania avanzando 2.56%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.63% y el Nasdaq avanzando 0.82%. Por su parte, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.0%, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En el mercado de materias primas se observan pérdidas, en una corrección al fuerte incremento de la sesión previa.
Hoy por la mañana se dieron a conocer indicadores económicos relevantes. En México, el crecimiento económico del cuarto trimestre fue revisado moderadamente al alza de -0.1 a 0.0% de acuerdo con cifras desestacionalizadas, por lo que la economía mostró un crecimiento nulo hacia el cierre del año. En todo el año el PIB mostró un crecimiento de 5.0% con respecto al 2020 según series desestacionalizadas, sin cambios con respecto a la estimación oportuna debido a revisiones de la serie en trimestres anteriores. Al interior, durante el cuarto trimestre las actividades primarias crecieron 0.2%, las secundarias 0.4% y las terciarias se contrajeron 0.6%. En todo el 2021, las actividades primarias crecieron 2.6% con respecto al 2020, siendo la mayor tasa desde el 2018. Por su parte, las actividades secundarias crecieron 6.8%, aunque esto se debe a un efecto rebote tras caer 10% en 2020. Finalmente, las actividades terciarias crecieron 4.2%, también resultado de un efecto rebote tras caer 7.6% en 2020.
El INEGI también publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre 2021, que muestra que en el último mes del año la economía de México se expandió a una tasa mensual de 0.8%, según cifras ajustadas por estacionalidad. Se observó crecimiento de 1.2% en el sector secundario y de 0.7% en el terciario o de servicios, mientras que el sector primario se contrajo 1.1%. Con esto, el IGAE al mes de diciembre de 2021 muestra un rezago de 2.27% respecto del nivel observado antes de la pandemia (febrero 2020), con el rezago más fuerte dándose en el sector terciario (-3.79%), seguido del secundario (-1.96%), mientras que en las actividades primarias se observa un crecimiento de 6.37% durante ese periodo.
A un nivel adicional de desglose, las actividades con mejor desempeño durante diciembre fueron los servicios de restaurantes y hoteles (+4.45%), debido al incremento en el turismo nacional e internacional que se observa durante diciembre, comercio al por mayor (+3.67%), y la generación, transmisión y distribución de luz, agua y gas (+2.36%). También destaca un incremento de 0.82% en la actividad de construcción después de 3 meses consecutivos de caídas, y un incremento de 3.23% en los servicios profesionales, científicos, técnicos, corporativos y de apoyo a los negocios. Sin embargo, el crecimiento de este último se debe a que de junio a octubre esta actividad se contrajo 56.5% tras la reforma que eliminó las prácticas de subcontratación laboral, que se consideraban servicios de apoyo a los negocios.
La balanza comercial de mercancías correspondiente a enero de 2022 mostró un déficit de 6 mil 286.26 millones de dólares después de presentar un superávit en diciembre, el déficit representa 0.49% del PIB, de acuerdo con cifras originales. Al interior, las exportaciones cayeron 5.26% mensual, su segundo retroceso al hilo y el mayor desde mayo de 2020, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Por su parte, las importaciones cayeron 3.42% mensual, también su mayor disminución desde abril de 2021 y después de crecer durante tres meses consecutivos. Este comportamiento de la balanza comercial es evidencia de debilidad tanto de la demanda externa como de la demanda interna.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.0%, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1 punto base a 7.94%, sumando cinco sesiones consecutivas de incrementos por un acumulado de 14.2 puntos base. Actualmente la tasa se ubica en su mayor nivel desde marzo del 2020. En ese año, la tasa de los bonos M a 10 años alcanzó un máximo de 8.28% el 18 de marzo.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5320 a 1 mes, 21.1473 a 6 meses y 21.9012 pesos por dólar a un año.