La apreciación del peso se debe a un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el gobierno de Rusia calificara de positivas las conversaciones con oficiales de Ucrania. De acuerdo, con el negociador en jefe ruso Vladimir Medinsky, el gobierno está considerando la posibilidad de una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, destacándose el rublo ruso con un avance de 10.19%, seguido del forinto húngaro con 3.01%, la corona sueca con 2.24%, el zloty polaco con 2.13%, la corona checa con 1.88%, la lira turca con 1.69%, la corona danesa con 1.24% y el euro con 1.22 por ciento.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.70%, algo no visto desde el 9 de marzo. El peso mexicano se ubica en la posición diez entre las divisas más apreciadas.
En los mercados de capitales también se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 1.15% y el DAX de Alemania avanzando 3.00%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.80% y el Nasdaq avanzando 1.10%. Cabe recordar que la mayor probabilidad de que concluya la guerra en Ucrania reduce los riesgos a la baja para la actividad económica global y también implica una probable disminución de las presiones inflacionarias, al permitir un reajuste de precios en el mercado de materias primas. Es probable que los mercados de capitales sigan mostrando ganancias durante la sesión, siempre y cuando no se refute el avance en las conversaciones y los comentarios positivos de oficiales de Rusia.
Asimismo, persiste el nerviosismo con respecto a una menor demanda, debido al aumento de casos de coronavirus en China y la implementación de medidas de confinamiento en la ciudad de Shanghái. Ante esto, el petróleo WTI pierde 5.59%, cotizando en 99.99 dólares por barril, mientras que el brent pierde 5.40%, cotizando en 106.35 dólares por barril. Por su parte, el gas natural en Estados Unidos muestra una disminución de 2.58%. Entre los metales, el aluminio retrocede 3.43%, el oro 1.34%, el cobre 0.11% y el níquel 0.73%. Entre los commodities agrícolas, el trigo pierde 7.33% y el maíz retrocede 3.34 por ciento.
En la sesión no se espera la publicación de información económica relevante para los mercados financieros, por lo que la atención de los participantes del mercado seguirá en noticias relacionadas con la guerra en Ucrania y el avance de las negociaciones con Rusia.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.42%, al reducirse la especulación de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés de forma agresiva. Si bien es poco probable que cambien las expectativas para la política monetaria de la Fed, la disminución de los precios de las materias primas implica un menor riesgo de presiones inflacionarias. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 8.54%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0263 a 1 mes, 20.6169 a 6 meses y 21.3764 pesos por dólar a un año