El peso mexicano muestra un comportamiento contrario a la mayoría de las divisas y se ubica en la posición tres entre las más apreciadas esta mañana. El real brasileño se aprecia 0.87%, la corona sueca 0.47%, el peso mexicano 0.45%, el peso chileno 0.40%, la corona noruega 0.38% y dólar australiano 0.31%, siendo en su mayoría divisas de países productores de materias primas. En contraste, el índice ponderado del dólar avanza 0.13% frente a sus principales cruces. La apreciación del peso esta mañana se debe principalmente a tres factores:
Lo anterior impulsa a las divisas de países productores de materias primas. Aunque México no se caracteriza por ser una economía exportadora de commodities, el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global, solo por detrás del yuan chino. Además, México se encuentra alejado geográficamente del conflicto de Ucrania y el peso cotiza las 24 horas, por lo que es usado para especular sobre el desempeño de divisas de países productores de materias primas, como el real brasileño o el peso chileno.
A pesar de que el dato se ubicó por debajo de la expectativa, el empleo sigue creciendo a un ritmo sólido. Asimismo, para los dos meses previos se revisaron al alza las cifras de creación de empleo a 504 mil en enero y 750 mil en febrero, que en conjunto implican la creación de 95 mil empleos adicionales a lo estimado hace un mes. Con lo anterior, en el primer trimestre, Estados Unidos mostró una creación promedio de 562 mil posiciones laborales.
La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 3.6% desde 3.8% en febrero, siendo la menor tasa desde febrero del 2020 cuando se ubicó en 3.5%. Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 6.9%, disminuyendo de 7.2% el mes previo, ubicándose en su menor nivel desde enero del 2020. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó 0.4% respecto al mes previo y a una tasa anual de 5.6%, siendo la mayor en registro (disponible desde 2007) con excepción de abril y mayo del 2020 que crecieron 8.0 y 6.7% anual, tras el impacto inicial de la pandemia. El crecimiento elevado de los salarios promedio por hora indica un mercado laboral ajustado, en donde los empleadores compiten por trabajadores a través de mayores salarios.
Debido a que México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y a que las exportaciones son la principal fuente de crecimiento económico de México, la evidencia de que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país y para los flujos esperados de dólares. El tipo de cambio tocó el mínimo en la sesión de 19.7477 pesos en los minutos posteriores a la publicación de la nómina no agrícola.
La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 3.6% desde 3.8% en febrero.
Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos internos para la actividad económica de México. En días recientes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló preocupación ante congresistas de su país, por la estrategia del gobierno de México en materia energética. Lo que eleva el riesgo de un deterioro en la relación comercial entre ambos países, lo cual es clave para el crecimiento económico de México.
Por su parte, ayer la agencia calificadora Moody’s mencionó que la necesidad del gobierno de dar apoyo recurrente a Pemex está erosionando su fortaleza fiscal, a lo que se agregan otros retos como una menor inversión y perspectivas de crecimiento económico limitado.
Actualmente la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s se ubica en Baa1 con perspectiva negativa, por lo que tendría que ser recortada tres escalones para perder grado de inversión.
En cuanto a indicadores económicos, en México el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de marzo mostró una reducción mensual en la confianza en la manufactura y construcción y una mejora en la confianza en el sector comercio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El ICE de manufactura se contrajo 0.20 puntos, después de avanzar el mes previo, ubicándose en 52.23 puntos. El ICE de construcción se contrajo 0.61 puntos, luego de avanzar el mes previo, ubicándose en 51.34 puntos y presentando el menor nivel entre los sectores. Por su parte el ICE de comercio subió 0.64 puntos, después de disminuir por dos meses consecutivos, ubicándose en 54.84 puntos y mostrando el mayor nivel entre los sectores. Finalmente, el ICE de servicios (cifras originales) se ubicó en 53.31 puntos, mostrando un avance anual de 8.76 puntos. El desempeño de la confianza empresarial en el sector de manufactura es congruente con el aumento en el número de paros técnicos y afectaciones en la producción del sector automotriz durante marzo. Por su parte, durante el mes, los precios de los materiales de la construcción mostraron un encarecimiento debido a la guerra en Ucrania, lo que pudo afectar la confianza del sector construcción.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.7 puntos base, ubicándose en 2.44%, impulsado por el reporte de empleo en Estados Unidos de esta mañana que fortalece la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 8.30%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8891 a 1 mes, 20.4553 a 6 meses y 21.1827 pesos por dólar a un año.