El peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1153 y un máximo de 20.2468 pesos. No obstante, en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.22%, ampliando las ganancias de la semana pasada ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés para enfrentar la elevada inflación.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.51%, el won surcoreano con 1.03%, el zloty polaco con 0.61%, la corona sueca con 0.55% y el shekel israelí con 0.44%. Entre las divisas relevantes, destacan el euro que se deprecia 0.34%, cotizando en 1.0003 dólares por euro, pero tocando un mínimo de 0.9990 dólares, nivel no visto desde el 14 de julio.
Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.29%, cotizando en 1.1796 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.1760 dólares, su peor nivel desde el 14 de julio. Lo anterior se debe a la expectativa de una mayor divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y las posturas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.
En particular, destaca el BCE que tiene poco margen de maniobra, pues la economía de la Eurozona está en riesgo de recesión y las tasas de interés permanecen en niveles muy bajos, al mismo tiempo que la inflación en la región sigue enfrentando riesgos al alza por los elevados costos de energía, situación que podría agravarse durante los meses de invierno.
En el mercado de materias primas destacan los precios de energía que siguen presionados al alza. Los precios del gas en Europa subieron, ya que el gobierno de Rusia planea cerrar el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días de mantenimiento a partir del 31 de agosto, lo que aumenta los temores de menor suministro.
Se teme que el enlace no vuelva a operar como estaba previsto tras las obras y que Europa no logre acumular suficientes reservas para el invierno. De acuerdo con la empresa Gazprom, los volúmenes volverán al 20% de su capacidad, nivel en el cual ha estado operando las últimas semanas, pues necesitan dar mantenimiento a la única turbina que funciona.
Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inicia la sesión ganando 4.88%, cotizando en 9.79 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementa en 17.44% a 287.20 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a subir 20.75% a un nuevo máximo histórico de 675 euros por megavatio-hora, sumando 10 sesiones consecutivas al alza con un incremento acumulado de 66.04% en ese periodo.
Los precios del petróleo se mantienen relativamente estables, con el WTI avanzando 0.50% a 91.22 dólares por barril, mientras los participantes del mercado esperan noticias sobre un probable restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, luego de que el presidente de Estados Unidos conversó con los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia sobre el tema.
Las pérdidas se deben a que persisten los riesgos de una desaceleración económica global ante los mayores costos de energía, a lo que se suma la expectativa de una postura monetaria restrictiva en Estados Unidos. En la semana el mercado está a la espera del simposio de política monetaria de Jackson Hole que inicia el jueves, en particular la participación de Jerome Powell el viernes a las 9:00 horas, en donde es probable que señale la importancia de seguir subiendo la tasa de interés.
En la semana también se publicarán indicadores económicos relevantes en Estados Unidos a partir del martes, con las ventas de casas nuevas de julio, mientras que el miércoles se publicarán los pedidos de bienes durables de julio y el jueves la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre. Finalmente, el viernes se publicarán el consumo y gasto privado de julio, así como el índice de precios al consumo del mismo mes (PCE deflator).
En México será relevante la inflación de la primera quincena de agosto que se publicará el miércoles, mientras que el jueves se publicará la revisión al PIB del segundo trimestre, el IGAE de junio y la balanza de pagos del segundo trimestre. Asimismo, el jueves se publicarán las minutas del último anuncio de política monetaria del Banco de México. Finalmente, el viernes se publicará la balanza comercial de julio.
De acuerdo con la encuesta, el valor de producción de la construcción creció 1.32% mensual y 6.76% anual, aunque todavía se observa un rezago de 8.41% con respecto a febrero del 2020 y una caída del 34.52% respecto al máximo histórico en enero del 2008. Al interior, el 42% de la construcción en el primer semestre del año está explicado por la edificación. Sin embargo, este sector mostró una contracción mensual del 0.25% y aún muestra un rezago del 21.95% respecto a los niveles prepandemia de febrero del 2020.
Por su parte, se observa un desempeño negativo en dos sectores: 1) La construcción asociada a electricidad y telecomunicaciones se contrajo 8.21% en junio, cayendo 25.19% anual y 57.23% con respecto a febrero del 2020. Es decir, no solo no se está recuperando con respecto a niveles prepandemia, sino que la inversión en el sector ha profundizado su caída en el último año. 2) La construcción de infraestructura para transporte y urbanización, que creció 2.16% en el mes, muestra un retroceso anual del 0.97% y un rezago del 10.35% con respecto a febrero del 2020.
Ambos sectores explican el 27.21% de la construcción en el primer semestre del año. En contraste, la construcción en petróleo y petroquímica registra un crecimiento mensual del 1.77%, anual del 62.43% y con respecto a febrero del 2020 de 102.96 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.97%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de un punto base, ubicándose en 8.85%, luego de subir 34 puntos base durante la semana previa.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.56% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2707 a un mes, 20.8688 a seis meses y 21.6040 pesos por dólar a un año.