El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9128 y un máximo de 20.0340 pesos. La apreciación del peso ocurre a la par de una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.23% de acuerdo con el índice ponderado, lo que permite que la mayoría de las divisas recupere terreno esta mañana.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.25%, la rupia india con 0.64&, el florín húngaro con 0.64%, la corona sueca con 0.49%, el dólar australiano cn 0.41%, la rupia de indonesia con 0.36% y el dólar neozelandés con 0.35%. Solo dos divisas pierden terreno: el franco suizo con 0.27% y el dólar taiwanés con 0.19%. La depreciación del franco suizo es evidencia de una menor demanda por divisas refugio.
El regreso del apetito por riesgo también se observa en el mercado de capitales, en donde se observan ganancias desde la sesión europea. El FTSE 100 de Londres muestra un avance moderado de 0.04%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 1.10% y el DAX de Alemania 1.91%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.65% y el Nasdaq 0.92%. En el mercado de bonos se observa una corrección a los incrementos de tasas en sesiones recientes, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 3.9 puntos base a 3.06 por ciento.
Las correcciones en el mercado cambiario, el mercado de capitales y el mercado de bonos, no implican que hayan cambiado las expectativas de los participantes sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel mundial. Son solamente resultado de ajustes en posiciones de inversión en anticipación a la publicación de información económica relevante, particularmente en Estados Unidos. Hoy a las 9:00 horas se publica la confianza del consumidor del Conference Board de agosto.
Cabe recordar que mañana miércoles se publica la encuesta ADP de empleo de agosto, el jueves las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa y el viernes la nómina no agrícola de agosto junto al resto de las estadísticas de empleo. Por lo anterior, no se pueden descartar episodios de volatilidad en la semana.
En cuanto a indicadores económicos, en Alemania se publicó la inflación preliminar de agosto en 7.9% anual, nivel máximo que ya había sido alcanzado en mayo. Lo anterior eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo suba su tasa de interés a un ritmo más agresivo el 8 de septiembre. Las presiones sobre la inflación de Alemania se concentraron en los precios de energía, con una tasa anual del 35.6% y alimentos con 16.6%, mientras que servicios se mantiene estable en 2.2% anual.
De acuerdo con la oficina de estadísticas de Alemania, la inflación ya considera subsidios del gobierno al transporte público, poniendo en evidencia que las presiones inflacionarias son fuertes y lejos de desvanecerse, podría intensificarse durante los meses de invierno debido a la crisis energética.
Por su parte, el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 100 puntos base a 11.75%, lo que estuvo en línea con las expectativas del mercado. Al mes de julio la inflación en Hungría se ubicó en 13.7% y acumula siete meses consecutivos de incrementos. Asimismo, se espera que la inflación en el país siga subiendo hasta cerca de 20% hacia finales del año, principalmente por la incertidumbre sobre los suministros de energía en los meses de invierno.
Esto significó un aumento de 61.4 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA). De este modo, con un aumento porcentual en la PEA menor al de la población desocupada, la tasa de desempleo abierto aumentó de 3.35% a 3.43% en el mes. Sin embargo, esto no necesariamente representa un deterioro en el mercado laboral, dado que el incremento en la tasa de desempleo se debe a una mayor participación laboral.
Al interior de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible disminuyó de 7.34 a 6.03 millones en el mes. A esta población se le conoce también como el empleo encubierto al tratarse de personas que no están en busca de trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. Si las personas dentro de la población disponible fueran consideradas desocupadas, se tendría una tasa de desempleo extendido de 12.32%, un nivel no visto desde marzo del 2020, cuando se ubicaba en 11.97% previo al impacto de la pandemia en el mercado laboral.
Asimismo, la población subocupada, compuesta por aquellas personas que cuentan con un trabajo, pero tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo, disminuyó de 5.11 a 4.74 millones en el mes. Con esto, la tasa de subocupación se situó en 8.25%, su nivel más bajo desde enero del 2020, cuando se ubicaba en 7.39%. En resumen, la ENOE mostró resultados marginalmente favorables para el mercado laboral mexicano.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de bonos se observa una corrección a los incrementos de tasas en sesiones recientes, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 3.9 puntos base a 3.06%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 9.01 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0691 a un mes, 20.6610 a 6 meses y 21.3979 pesos por dólar a un año.