El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.74% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 17.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un ínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9605 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas perdiendo terreno frente al dólar, acumulando una depreciación de 2.78% o 48.5 centavos en ese periodo.
A diferencia de sesiones previas, la depreciación del peso parece estar más relacionada con factores internos, pues hoy se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido de: el peso argentino con 0.62%, el yen japonés con 0.35%, el shekel israelí con 0.31%, el peso chileno con 0.30% y el yuan chino con 0.29 por ciento.
El dólar inicia la semana con pocos cambios, avanzando 0.01% de acuerdo con el índice ponderado.
La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:
- Se está elevando la aversión al riesgo respecto a México debido a la expropiación de 3 tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. El fin de semana, Grupo México advirtió que, de no lograrse una negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y el libre mercado. Lo anterior puede deteriorar de forma significativa el ambiente de negocios en México, así como la perspectiva de inversión fija, tanto de origen nacional como de origen extranjero.
- El Banco de México ha confirmado una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, mientras que se especula que en Estados Unidos podrían volver a subir la tasa el 14 de junio. Esta mañana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que son exageradas las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y que anticipa dos incrementos adicionales a la tasa de interés. Esto reduciría el diferencial con Estados Unidos, pues todo parece indicar que el Banco de México ya no subirá su tasa de interés.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del 2023 entraron al país 18,636 millones de dólares, bajando 4.1% con respecto al dato preliminar del primer trimestre del 2022. Comparando con cifras revisadas, implicaría una caída de 18.2%. Al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico en 2022, se muestra un crecimiento de la IED de 48.5% respecto al dato preliminar.
Al interior, el 89.64% de la IED del primer trimestre estuvo explicada por reinversión de utilidades, 5.36% por cuentas entre compañías y 5.00% por nuevas inversiones.
Se espera que hoy el líder republicano del Senado tenga conversaciones con el presidente John Biden a poco más de una semana de que termine el mes. Cabe recordar que el Departamento del Tesoro ha estimado que podría incumplir con obligaciones de pago de deuda a partir de junio.
En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructores (ENEC) correspondiente a marzo de 2023, la cual muestra que durante el mes el valor total de la producción disminuyó 1.08% después de haber registrado un crecimiento de 0.20% en febrero. La contracción se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de otras construcciones (-3.87%), electricidad y telecomunicaciones (-3.27%) y agua, riego y saneamiento (-1.61%).
La edificación, que representa aproximadamente un 40% del valor total de producción de las empresas constructoras, mostró una contracción de 0.12%, acumulando dos meses consecutivos de caída, lo que es consistente con un deterioro de la inversión.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.84 y 18.04 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se incrementó 2.1 puntos base, ubicándose en 3.69%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó 1.2 puntos base ubicándose en 8.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9699 a un mes, 18.6039 a 6 meses y 19.2069 pesos por dólar a un año.