El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 1.22% o 21.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6294 y un mínimo de 17.3863 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en octubre se ubicó en una tasa anual de 3.2%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.3%. Con el dato de octubre, se cortan 3 meses consecutivos de aceleración en la inflación a tasa anual. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.10% y siendo el menor crecimiento a tasa mensual desde julio del 2022. Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.0% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1%, ligando 7 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde septiembre del 2021. Cabe destacar que, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.2 por ciento.
Al interior, la inflación mensual del componente de energía mostró una caída de 2.5%, después de haber sido el principal impulsor al alza de la inflación general en los 2 meses pasados. Asimismo, al interior de la inflación subyacente, destacó la caída a tasa mensual de los commodities de 0.1%. Por otro lado, el componente de servicios creció 0.3% a tasa mensual y 5.5% a tasa anual, su menor inflación anual desde julio del 2022.Con el buen dato de la inflación, es menos probable que la Fed quiera volver a subir la tasa de interés, con lo que el ciclo alcista podría haber terminado. Ante esto, es posible que hoy el mercado financiero se muestre optimista y cierre con ganancias.
El dólar estadounidense se debilita 0.62%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 1.60%, el peso colombiano con 1.51%, el zloty polaco con 1.32%, la corona checa con 1.23%, el peso mexicano con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.11%, el real brasileño con 1.10% y el shekel israelí con 0.94%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.18% y la lira turca con 0.11 por ciento.
Por su parte, en el mercado de commodities se observan pérdidas, con el WTI cayendo 0.12%, cotizando en 78.17 dólares por barril, ante la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que señaló que el mercado petrolero no está tan ajustado como se estimaba, incluso cuando la demanda por el energético sigue aumentando. De acuerdo con la IEA, el déficit mundial de oferta de petróleo se reducirá en 30% a 900 mil barriles diarios en el cuarto trimestre, mientras que los países que no pertenecen a la OPEP aumentaron en conjunto su producción de petróleo en 400 mil barriles diarios en octubre.
Los metales industriales pierden terreno con el precio del aluminio, el níquel y el cobre cayendo 0.16%, 0.33% y 0.01, respectivamente ante la desaceleración económica en China, que limita la demanda por estas materias primas. Se dice que el gobierno de ese país planea proporcionar al menos 1 billón de yuanes (137 mil millones de dólares) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles, para apoyar al sector inmobiliario. Aunque los mayores estímulos impulsan la demanda de commodities, podría no ser suficiente para que China alcance el crecimiento objetivo del 5 por ciento.
En cuanto a noticias relevantes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán el miércoles en San Francisco. Esta es la primera visita del presidente de China a Estados Unidos, desde que se reunió en 2017 con el entonces presidente Donald Trump. Cabe recordar que el gobierno de Joe Biden ha mantenido los aranceles que su predecesor impuso, por lo que las conversaciones serán relevantes. Se especula que Biden y Xi están a punto de anunciar un acuerdo mediante el cual el gobierno de Beijing tomará medidas contra la fabricación y exportación de fentanilo. Asimismo, se dice que el gobierno de China planea revelar un compromiso de compra de soya y otro que beneficie la producción de aviones 737 de Boeing.
Hoy podrían resultar relevantes los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal (Fed), sobre todo en el marco de la recién publicada inflación de octubre. El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, testificará en una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre la supervisión de los reguladores financieros a las 9:00 horas. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, pronunciará los comentarios de apertura durante un seminario web sobre inflación organizado por el banco a las 10:00 horas y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, hablará en el Detroit Economic Club sobre economía y política monetaria a las 11:45 horas.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a septiembre. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, refleja un declive persistente en el personal ocupado en la industria manufacturera pues, en septiembre, registró un retroceso mensual de 0.70%, acumulando 3 meses consecutivos de caída y siendo el mayor retroceso mensual desde mayo del 2020 (-1.37%). Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 0.96%, el mayor retroceso desde octubre del 2020. Por el contrario, el índice de horas hombre trabajadas registró un crecimiento de 0.42% mensual y 0.44% anual, mientras que las remuneraciones medias reales, mostraron un avance de 0.72% mensual, siendo el mayor crecimiento desde marzo (1.11%).
Estos datos implican que en septiembre la industria de manufactura mostró una leve mejoría, pero en el acumulado del año las cifras siguen por debajo del mismo periodo del 2022. De acuerdo con cifras acumuladas, en los 9 meses del año (enero a septiembre del 2023), el personal ocupado en la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 0.03%, por debajo al crecimiento de 1.98% observado en el mismo periodo para 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas registraron un retroceso acumulado de 0.11%, lo que se compara con el crecimiento acumulado de 2.69% observado para el mismo periodo pero de un año atrás. Finalmente, las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento acumulado de 4.41%, por encima al avance de 3.31% registrado en el mismo periodo para 2022.
Es importante mencionar que hay una tendencia a la baja en el empleo manufacturero en México durante tres meses consecutivos, alcanzando su menor nivel desde mayo del 2020. Este retroceso podría estar relacionado con factores estacionales, cambios en la demanda del mercado manufacturero con avances tecnológicos que afectan la necesidad de mano de obra en el sector. Por otro lado, el constante crecimiento en las remuneraciones medias reales sugiere un enfoque positivo hacia las condiciones laborales y salariales en la industria manufacturera en México.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en septiembre en 78.7%, aumentando 0.7 puntos porcentuales (pp) con respecto a agosto. Destaca que, en septiembre, 12 de un total de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) industria de la madera (-5.20 pp), 2) fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.50% pp) y 3) fabricación de maquinaria y equipo (-1.90 pp). Al interior de la CPU, solo dos subsectores de otras manufacturas se ubicaron en un nuevo máximo histórico en septiembre del 2023: 1) fabricación de productos metálicos y 2) fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.28 y 17.51 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 14.8 puntos base, ubicándose en 4.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 5.4 puntos base, ubicándose en 9.65 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5282 a un mes, 17.9840 a 6 meses y 18.5234 pesos por dólar a un año.