El peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre de ayer lunes, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.02% o 0.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1321 y un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, no visto desde el 20 de septiembre, cuando tocó un mínimo de 17.0021 pesos por dólar. En los primeros dos días de la semana el peso se ha apreciado 0.65 por ciento.
La apreciación del peso sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.17%. Esta es la cuarta sesión consecutiva en que el índice del dólar pierde terreno, acumulando una caída de 1.06% en ese periodo. El índice del dólar cae ante la especulación que la Reserva Federal ya no subirá su tasa de interés, ante la publicación de indicadores que muestran que la inflación y el mercado laboral en ese país se están desacelerando.
Bajo este contexto, la mayoría de las divisas se fortalecen frente al dólar. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.70%, el dólar neozelandés con 0.61%, el yen japonés con 0.56%, el rublo ruso con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el yuan chino con 0.40%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el real brasileño con 0.40%, el peso chileno con 0.32%, el rand sudafricano con 0.29%, el zloty polaco con 0.26% y la lira turca con 0.12 por ciento.
Asimismo, la expectativa de posibles recortes en la tasa de interés de Estados Unidos lleva a los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años a bajar 0.7 puntos base, para ubicarse en 4.41%. Por su parte, en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran pérdidas, luego del repunte de la sesión del lunes. El CAC 40 de Francia pierde 0.25% y el FTSE 100 de Londres 0.51%, mientras que el DAX de Alemania gana 0.17%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.16% y el S&P 500, 0.13 por ciento.
Las ganancias del precio del petróleo fueron impulsadas por la especulación que la OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían anunciar mayores recortes en la producción conjunta, en su siguiente reunión del 26 de noviembre. Por lo pronto, se espera que el gobierno de Arabia Saudita mantenga su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios y que el gobierno de Rusia mantenga su recorte en exportaciones de 300 mil barriles diarios hasta el año nuevo. Además, ha disminuido la posibilidad de escalamiento del conflicto entre Israel y Hamás.
El líder de Hamás dijo que su grupo estaba cerca de alcanzar una tregua con Israel, sugiriendo que las conversaciones sobre la liberación de algunos rehenes retenidos por el grupo incluirían un cese temporal de los combates. Se dice que Hamás ha acordado la liberación de más de 50 mujeres y niños, a cambio de que Israel suspenda sus ataques militares durante un tiempo específico cada día y libere a algunos palestinos que están en cárceles israelíes.
En China, se observa un mayor apetito por riesgo, luego de que los reguladores de ese país redactaran una lista de 50 empresas de bienes raíces que serán elegibles para financiamiento, pues el gobierno sigue intentando apoyar al sector inmobiliario. De acuerdo con personas con conocimiento del tema China Vanke Co., Seazen Group Ltd. y Longfor Group Holdings Ltd. se encuentran entre las empresas que recibirán apoyo del gobierno. Por su parte, la compañía Sunac China Holdings Ltd., mayor constructor chino llegó a un acuerdo de reestructuración.
En Argentina, el domingo Javier Milei ganó la elección a la presidencia de su país con 55.8% de los votos. Milei propone cambios importantes, pues la economía argentina ha vivido entre crisis en los últimos 25 años por la implementación de malas políticas económicas. El banco central no es autónomo y funciona como “caja chica” del gobierno, lo que ha llevado a que la inflación se ubique en 142.70%. Además, el crecimiento de la economía argentina se ha logrado a través de programas asistenciales, que representan alrededor del 35% del gasto público total. Con esto, el déficit fiscal, que se supone no debería subir de 3% del PIB, ha oscilado entre 3.46% y 7.08% en los últimos 11 años y la deuda total como proporción del PIB ha subido de 38.93% en 2011 a 84.47% en 2022.
En México, el crecimiento del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de septiembre fue revisado a la baja de 0.21% mensual a 0.14%. Por su parte, el indicador de octubre muestra una contracción mensual de 0.08%, la primera desde marzo. Por lo anterior, a tasa anual el IOAE de octubre muestra un crecimiento de 2.86%, el menor desde marzo del 2022.
Considerando la contracción del IOAE en octubre de 0.08% mensual y asumiendo que no hay crecimiento en noviembre y diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.14% trimestral y 2.68% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.28%, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre.
También se publicó la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de septiembre, que mostró que el personal ocupado se contrajo 0.7% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales se incrementaron en 0.6%y las horas trabajadas subieron 0.1% mensual. A tasa anual, el personal ocupado total de establecimientos en programa IMMEX creció en 2.0%, las horas trabajadas 2.9% y las remuneraciones medias reales 6.7 por ciento.
Para esta semana será relevantes la publicación durante de los siguientes indicadores: el miércoles 22 de noviembre la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes al mes de septiembre; el jueves 23 la inflación al consumidor de la primera quincena de noviembre y las minutas de la decisión de política monetaria del Banco de México y finalmente, el viernes 24 de noviembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de septiembre, así como las cifras preliminares del PIB trimestral y de la Balanza de Pagos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.19 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja con 0.7 puntos base, para ubicarse en 4.41%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.6 puntos base, ubicándose en 9.47 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2155 a un mes, 17.6462 a 6 meses y 18.1546 pesos por dólar a un año.