El peso inicia la sesión sin cambios, cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1846 y un mínimo de 17.1478 pesos por dólar. La falta de tendencia en el tipo de cambio se debe a que el mercado está en espera de información económica relevante durante la sesión, destacando indicadores del sector inmobiliario en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal (Fed).
A las 8:00 horas en Estados Unidos se publicará el índice de precios de vivienda de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, en inglés) correspondiente a septiembre. A la misma hora se publicará el indicador Case-Shiller de precios de vivienda para el mismo mes. Estos datos son relevantes, pues ayer se publicaron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos que se ubicaron en 679 mil, mostrando una caída mensual de 5.6% y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado. A las 9:00 horas se publicará la confianza del consumidor del Conference Board para noviembre y el indicador manufacturero de la Fed de Richmond.
Por otro lado, a las 9:00 horas hablará el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y a la misma hora hablará el gobernador de la Fed, Chris Waller. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, tendrá una participación a las 9:45 horas, seguida de la presidenta de la Fed de St. Louis, Kathleen Paese a las 13:30 horas. Se espera que estas participaciones sean relevantes, pues está agendado que hablen sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
El desempeño del dólar dependerá de la publicación de indicadores económicos y comentarios de oficiales de la Fed durante la sesión. En la canasta amplia de principales cruces se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas: el won surcoreano con 0.78%, la rupia de Indonesia con 0.39%, el rublo ruso con 0.35%, el dólar taiwanés con 0.30%, el dólar canadiense con 0.27%, el ringgit de Malasia con 0.20% y el dólar australiano con 0.14%. Las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 0.32%, la corona checa con 0.18%, el rand sudafricano con 0.14%, el zloty polaco con 0.11% y el franco suizo con 0.09 por ciento.
En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión cotizando en 75.56 dólares por barril, ganando 0.94%, debido a una corrección al alza, tras perder 3.74% las cuatro sesiones previas. Las presiones al alza suceden ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan extender e incluso profundizar los recortes de producción petrolera para el 2024. El gobierno de Arabia Saudita ha pedido a otros miembros que reduzcan sus cuotas de producción, pero algunos se resisten. La reunión de la OPEP se llevará a cabo el 30 de noviembre.
En el mercado de capitales se observan pérdidas desde la sesión asiática. El Nikkei 225 de Japón perdió 0.12% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.98%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.38%, el CAC 40 de Francia 0.57% y el DAX de Alemania 0.15%. En el mercado de futuros, el Dow Jones pierde 0.04%, el S&P 500 0.20% y el Nasdaq 0.24%. Las pérdidas en el mercado de capitales se deben a la especulación de que el rally de noviembre, impulsado por la especulación de que la Fed no volverá a subir la tasa, se está agotando. Hasta el lunes, el S&P 500 acumula una ganancia de 8.50%, el Dow Jones una ganancia de 6.90% y el Nasdaq una ganancia de 10.81%. Es importante mencionar que también se observa una menor liquidez en el mercado de capitales, algo que normalmente sucede durante las últimas semanas del año.
En México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a los lineamientos para la exploración y explotación de hidrocarburos. De acuerdo con la CNH, estas modificaciones tienen por objetivo agilizar y simplificar el proceso administrativo, además de brindar certeza jurídica para el cumplimiento de regulaciones en el sector de exploración y extracción de hidrocarburos y con esto generar ahorros administrativos. Estas modificaciones tomaron en cuenta la evaluación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y representantes de la industria.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.11 y 17.21 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.5 puntos base, ubicándose en 4.39%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.8 puntos base, ubicándose en 9.58 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2522 a un mes, 17.6910 a 6 meses y 18.1937 pesos por dólar a un año.