|  

El repunte en los precios del petróleo se debe a que, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios en Estados Unidos cayeron 5.5 millones de barriles durante la semana pasada, lo que indica una demanda fuerte.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 16.78 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8074 y un mínimo de 16.7499 pesos por dólar, no visto desde el 31 de agosto del 2023. La apreciación del peso está respaldada por la estabilización del dólar, que inicia la sesión sin cambios de acuerdo con el índice ponderado.

 

Debido a que el mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) recortará su tasa de interés en julio, en el corto plazo el peso podría seguirse apreciando hacia el nivel de 16.62 pesos por dólar, mínimo del 2023, si en su comunicado el Banco de México sigue mostrando un tono restrictivo.

 

Otro factor que da impulso al peso esta mañana es el repunte de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 1.82% y cotizando en 78.98 dólares por barril. El repunte del petróleo se debe a que, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios en Estados Unidos cayeron 5.5 millones de barriles durante la semana pasada, lo que indica una demanda fuerte. Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética (EIA, en inglés) se publicarán hoy a las 8:30 horas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.63%, el peso chileno con 0.51%, la corona noruega con 0.21%, el peso mexicano con 0.14%, el zloty polaco con 0.11%, el euro con 0.11% y la corona danesa con 0.11%. Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.27%, el yen japonés con 0.19%, el ringgit de Malasia con 0.17%, el rand sudafricano con 0.16%, el yuan chino con 0.14% y el dólar taiwanés con 0.14 por ciento.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Asia, se observan pérdidas generalizadas, en donde el Nikkei japonés cayó 0.26%, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.70%, rompiendo una racha de 3 sesiones consecutivas al alza y el Hang Seng de Hong Kong cayó ligeramente 0.07%, también cortando un periodo de 3 sesiones consecutivas de ganancias. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.22% y el CAC 40 de Francia gana 0.49 por ciento.

 

Por otro lado, el DAX alemán muestra una caída de 0.07% y el FTSE 100 del Reino Unido pierde ligeramente 0.03%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.15%, mientras que el Nasdaq cae 0.30% y el S&P 500 pierde 0.03 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 7.1%, ligando 2 semanas de crecimientos después de 3 semanas consecutivas de caídas. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó 0.18 puntos porcentuales de 7.02% a 6.84%, ligando 3 semanas de disminuciones por primera vez desde el 22 de diciembre del año pasado y alcanzando su menor nivel desde el 2 de febrero de este año.

En cuanto a noticias relevantes, ayer el precandidato del Partido Republicano, Donald Trump y el presidente Joe Biden, alcanzaron el número de delegados necesarios en las elecciones primarias para ser nominados como candidatos a la presidencia por sus respectivos partidos. Lo anterior no fue sorpresa, pues el pasado 5 de marzo ambos ganaron la mayoría de los delegados en el Super Tuesday y en el caso de Trump, su única contendiente abandonó la carrera, lo que convirtió a Trump en el virtual candidato republicano a la presidencia. Las candidaturas se otorgarán formalmente en la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio y la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto, pero en la práctica ambos candidatos ya se encuentran en campaña rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.

Por su parte, ayer la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) recibió una petición formal de una coalición de cinco sindicatos estadounidenses, solicitando se tomen medidas inmediatas sobre las prácticas de China en la construcción de barcos, resaltando que son “políticas anti-mercado” y que, si no se actúa rápido, se dependerá de China en los productos que traen los barcos y de los barcos mismos. Tras la petición, la embajadora del USTR, Katherine Tai, mencionó que la administración de Joe Biden está trabajando cada día para poner a las familias estadounidenses primero y reconstruir la manufactura en Estados Unidos. Asimismo, horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a examinar la petición detalladamente. Con esto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China añade otro tema rumbo a las elecciones de noviembre.

 

Es importante recordar que Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, comenzó la guerra comercial durante su mandato y ha prometido aumentar aún más los aranceles sobre las importaciones chinas si es elegido presidente.

 

También existen riesgos para el comercio entre Estados Unidos y México. Ayer en el Senado estadounidense se presentó un proyecto de ley que cuenta con apoyo bipartidista y busca establecer un arancel del 25% a las importaciones de acero mexicano con el objetivo de frenar su crecimiento. De acuerdo con el proyecto, los aranceles solo podrían ser retirados cuando México adopte políticas que garanticen transparencia sobre las importaciones en México de acero y aluminio desde otros países. Lo anterior se había establecido en 2019 como requisito para eliminar los aranceles al acero y aluminio implementados en la administración de Trump. El Instituto Americano del Hierro y el Acero, asociación de productores en Estados Unidos, respalda el proyecto de ley, lo que eleva la probabilidad de que gane respaldo en el Senado debido a que es año electoral.

En la eurozona la producción industrial se contrajo 3.2% mensual y 6.7% anual en enero. El dato es consistente con la debilidad económica de la región y eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo comience a recortar sus tasas de interés antes que la Fed en Estados Unidos.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.68 y 16.87 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 4.18%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1 punto base a 9.22 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8360 a un mes, 17.2451 a 6 meses y 17.7007 pesos por dólar a un año.