|  

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.81 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.14% o 2.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8814 y un mínimo de 17.7026 pesos por dólar.

2 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a la publicación de la inflación de Estados Unidos, que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal hará dos recortes a la tasa de interés este año.

En Estados Unidos, la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde junio del año pasado, cuando también se ubicó en 2.97 por ciento. A tasa mensual, la inflación se ubicó en -0.06%, por debajo de la expectativa del mercado que esperaba una inflación positiva de 0.08% y siendo la menor inflación mensual desde mayo del 2020. Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.27% anual, ligando tres meses de desaceleraciones. El dato de la inflación subyacente estuvo por debajo de la expectativa del mercado (3.43%) y se ubica en su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.06%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la menor inflación mensual desde enero del 2021.

 

La baja inflación se debió principalmente al componente de energía, que mostró una inflación mensual de -2.04%, ligando dos meses de caídas y siendo la más profunda desde octubre del año pasado.

 

 

Al interior, destacó una caída en el precio de la gasolina de 3.8% mensual y en los servicios energéticos de -0.1 por ciento. A tasa anual, el componente de energía mostró una inflación de 0.99%, la menor desde febrero de este año. Asimismo, el componente de mercancías dentro del componente subyacente mostró una inflación mensual de -0.12%, cayendo en 12 de los últimos 13 meses. A tasa anual, este componente mostró una inflación anual de -1.84%, ligando seis meses consecutivos de caídas y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2004.

Con respecto al sector servicios, mostró una inflación mensual de 0.13%, siendo la menor desde agosto del 2021. A tasa anual, se ubicó en 5.06%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde abril del 2022. Al interior, destacó el componente de servicios de transportaciones que mostró una caída mensual en los precios de 0.5%, su menor nivel desde septiembre del 2021. En cuanto al componente de vivienda, mostró un alza de 0.17%, la menor desde enero del 2021. A tasa anual, se ubicó en 5.2%, la inflación más baja para este componente desde abril del 2022. Finalmente, se observó una aceleración en el componente de alimentos que mostró una inflación mensual de 0.24%, la mayor desde enero de este año. A tasa anual, la inflación de alimentos fue de 2.22%, cortando una racha de dos meses de desaceleraciones.

Por su parte, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 6 de julio, mostrando una caída de 17 mil respecto a la semana anterior, la más profunda para una semana desde el 16 de septiembre del año pasado, para ubicarse en 222 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 237 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una ligera caída de 4 mil en la semana del 29 de junio, cortando una racha de 9 semanas consecutivas de crecimientos para ubicarse en 1.852 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.861 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.770 millones, lo que implica un crecimiento anual de 4.63%, ligando 73 semanas consecutivas de incrementos.

 

A su vez, en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar que pierde hoy 0.68%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión son: el yen japonés con 2.14%, el rublo ruso con 1.83%, el rand sudafricano con 0.93%, la corona sueca con 0.91%, el won surcoreano con 0.77%, el peso colombiano con 0.75%, el dólar neozelandés con 0.74%, el franco suizo con 0.74% y el florín húngaro con 0.73 por ciento. Por el contrario, la única divisa depreciada hoy es la rupia de India con 0.04 por ciento.

 

En cuanto a decisiones de política monetaria, el Banco de Corea mantuvo la tasa de interés sin cambios en 3.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo esta la doceava decisión en la que mantiene la tasa en dicho nivel. En su conferencia de prensa, el gobernador Rhee Chang-yong indicó que están preparados para un recorte, pues tienen una mayor confianza que la inflación está avanzando hacia el objetivo del banco central del 2 por ciento. No obstante, también mencionó que hay riesgos al alza para la inflación ante los altos precios en las viviendas, por lo que deben mantener la cautela.

Por su parte, el Banco de Malasia (Bank Negara Malaysia) dejó la tasa de interés oficial a un día sin cambios en 3%, en línea con la expectativa del mercado y siendo esta la séptima decisión consecutiva en la que la mantiene. A diferencia de otros bancos centrales, que esperan que la inflación se desacelere, el Banco de Malasia espera que durante la segunda parte del año la inflación se acelere, manteniéndose en un rango entre 2% y 3.5 por ciento. Actualmente, la inflación de mayo se ubica en 2 por ciento.

 

Mientras, en el mercado de commodities, también se observan ganancias ante la debilidad del dólar estadunidense, lo que permite al WTI cotizar en 82.39 dólares por barril, subiendo 0.35 por ciento. Sin embargo, las ganancias han sido limitadas pues existen riesgos de una menor demanda.

 

Cabe destacar que, durante el overnight la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó su expectativa mensual de oferta y demanda, en donde recortó el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2025. De acuerdo con la agencia internacional, el crecimiento en la demanda para el 2025 promediará 980 mil barriles diarios, por debajo del promedio previamente esperado de 1 millón de barriles diarios. No obstante, para el 2024, la IEA elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de un promedio de 960 mil barriles diarios a un promedio de 970 mil.

El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái registró un avance de 1.14%, mientras que el Hang Seng ganó 2.06%, cortando una racha de 4 sesiones a la baja y siendo la mayor ganancia desde el 19 de junio. Por su parte, el Nikkei japonés mostró un avance de 0.94%, ligando 3 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico de 42,426.77 puntos. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.47%, el DAX alemán gana 0.32%, el CAC 40 francés avanza 0.55% y el FTSE 100 de Londres gana ligeramente 0.07 por ciento.

Regresando con Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.07%, el S&P 500 aumenta 0.04%, mientras que el Nasdaq Composite muestra una ganancia de 0.07 por ciento.

 

Hoy será relevante la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, correspondientes a la decisión del 27 de junio, en donde mantuvieron la tasa de interés de referencia sin cambios en 11.00 por ciento. Las minutas son relevantes pues se esperan den señales sobre el futuro de la tasa en México.

 

Asimismo, serán relevantes los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal entre ellos: 1) el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que hablará sobre la inclusión económica a las 11:00 horas y 2) el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, responderá preguntas sobre la economía y la política monetaria de Estados Unidos a las 11:00 horas.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.70 y 17.85 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 9.3 puntos, para ubicarse en 4.19 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8976 a 1 mes, 18.3245 a 6 meses y 18.8369 pesos por dólar a un año.