|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.56% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8579 y un máximo de 18.0330 pesos por dólar.

2 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a que el mercado está corrigiendo la caída del jueves, luego de que ayer en su discurso de aceptación de la candidatura a la presidencia, Donald Trump mencionó a México, pero no realizó ataques directos al país y repitió promesas de campaña de meses recientes como el freno de la inmigración ilegal y la imposición de aranceles como estrategia para atraer inversión a Estados Unidos.

 

A pesar de lo anterior, no han desaparecido los riesgos y no se puede descartar que el tipo de cambio muestre presiones al alza debido a los siguientes factores:

 

  1. Incertidumbre política por las elecciones en Estados Unidos.A pesar de que los comentarios de Trump no afectaron al tipo de cambio, mencionó que impondría aranceles del 100% y hasta 200% a las importaciones de autos chinos fabricados en México. Asimismo, mencionó que en su administración previa negoció que México aceptara migrantes deportados de Estados Unidos a través de amenazas, dejando ver que podría adoptar estrategias similares, de ganar la presidencia. Por lo tanto, ahora que Trump es oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicando, sus comentarios no dejan de ser un riesgo de volatilidad para el tipo de cambio.

El futuro de la candidatura de Joe Biden también genera incertidumbre, pues líderes del Partido Demócrata siguen enviando señales de que su nominación no es viable y que perderá financiamiento en caso de continuar. Hace unos momentos se dio a conocer en medios que, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, la familia de Biden está discutiendo su salida de la contienda. Las noticias sobre la candidatura demócrata históricamente no generan volatilidad del tipo de cambio, pero la incertidumbre es suficiente para ocasionar episodios de aversión al riesgo como en la sesión del jueves. Ante estos episodios puede incrementar la especulación en contra del peso mexicano, al ser la segunda divisa de economía emergente de mayor liquidez y operar las 24 horas del día.

 

  1. Hoy viernes por la madrugada el CEO de CrowdStrike Holdings reveló que los sistemas de cómputo de empresas y servicios públicos a nivel global como aerolíneas, bancos y sistemas de salud fueron suspendidos por problemas en una actualización de su programa de ciberseguridad en los sistemas de Microsoft Cloud.

  

Lo anterior fue un evento sin precedente que probablemente tendrá un alto impacto económico, pues según StatCounter, el software afectado es el más utilizado a nivel global, representando más del 70% de los equipos de cómputo. Al momento se confirmó que no fue un ciberataque y que el problema ya fue arreglado, aunque, "el impacto residual seguirá afectando algunos programas". Lo anterior evidenció la fragilidad de los sistemas de operaciones actuales que pueden comprometer el crecimiento económico mundial.

La caída de sistemas de cómputo ha elevado la aversión al riesgo en el mercado financiero global. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: la corona sueca con 0.60%, la corona noruega con 0.58%, el dólar taiwanés con 0.38%, el dólar neozelandés con 0.38% y el rand sudafricano con 0.37 por ciento. Pocas divisas ganan terreno y se debe principalmente a una corrección, destacando: el rublo ruso con 1.02%, el peso mexicano con 0.56%, el peso chileno con 0.13%, el zloty polaco con 0.11% y la lira turca con 0.10 por ciento.

A su vez, en el mercado de capitales, también predominan las pérdidas a nivel global, principalmente por la caída de sistemas de cómputo. En Asia el CSI 300 de Shanghái ganó 0.51%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.03% y el Nikkei japonés cayó 0.16 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.54%, el CAC 40 francés cayó 0.37%, el DAX alemán pierde 0.53% y el FTSE 100 de Londres registra una caída de 0.53 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.41%, mientras que el Nasdaq pierde 0.22% y el S&P 500 pierde 0.09 por ciento.

Por su parte, en el mercado de commodities, continúan las presiones a la baja para los precios de las materias primas, pues crecen los riesgos de una menor demanda de China, principal consumidor de commodities del mundo. Hay que destacar que la economía del gigante asiático sigue desacelerándose y la falta de estímulos por parte del gobierno chino eleva las preocupaciones en el mercado. Bajo este contexto, el WTI inicia la sesión perdiendo 0.29%, cotizando en 82.60 dólares por barril, mientras que el aluminio, el cobre, el níquel y el zinc caen 0.75%, 0.59%, 0.72% y 1.23%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación al consumidor de Japón se ubicó en una tasa anual 2.8% en junio, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 2.9 por ciento.  La inflación que excluye alimentos frescos se aceleró por segundo mes consecutivo para ubicarse en 2.6% anual, pero también se ubicó por debajo de la expectativa de 2.7 por ciento. Debido a que la inflación estuvo por debajo de las expectativas, el yen japonés muestra una depreciación de 0.18% cotizando en 157.65 yenes por dólar, pues en el corto plazo se reduce la especulación de que el Banco de Japón pueda subir su tasa de interés en el próximo anuncio de política monetaria del 31 de julio.

 

Mientras que, en México se publicó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). El crecimiento mensual estimado de abril fue revisado al alza de 0.32% a 0.54% mensual. Por su parte, el IOAE de junio mostró una contracción mensual de 0.01 por ciento.

 

Considerando el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de abril y las estimaciones IOAE de mayo y junio, en el segundo trimestre el PIB mostraría un crecimiento trimestral de 0.12% y un crecimiento anual de 1.21% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.  Es importante mencionar que estas cifras normalmente son revisadas en fechas posteriores. El lunes 22 se publicará el IGAE de mayo y el martes 30 se publicará la estimación oportuna de crecimiento del segundo trimestre. Considerando posibles revisiones, Grupo Financiero Base estima que en el segundo trimestre el PIB de México mostró un crecimiento trimestral de 0.20% y anual de 1.29%, desacelerándose desde 1.93% anual en el primer trimestre, siendo el menor crecimiento anual desde el primer trimestre del 2021, cuando el PIB se contrajo a una tasa anual de 1.64 por ciento. Con esto, el crecimiento acumulado en el primer semestre sería de 1.61% respecto al mismo periodo del 2023.

El mercado seguirá atento durante la sesión a comentarios de oficiales de la Reserva Federal, pues a las 8:40 horas el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams hablará en un panel sobre política monetaria, mientras que a las 11:00 horas el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, tendrá una participación pública.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.79 y 18.02 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.5 puntos base, ubicándose en 4.22 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9377 a 1 mes, 18.3719 a 6 meses y 18.9032 pesos por dólar a un año.