|  

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.44% o 8.1 centavos y cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4166 y un máximo de 18.5442 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Con lo anterior, el peso pierde por cinco sesiones consecutivas, acumulando un retroceso de 3.33% en ese periodo. La depreciación del peso se debe a la cautela, en anticipación de eventos económicos relevantes a nivel global durante la semana.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas hoy: el shekel israelí con 1.93%, el rand sudafricano con 1.01%, el zloty polaco con 0.73%, el florín húngaro con 0.57%, el peso colombiano con 0.49%, la corona checa con 0.45% y el peso mexicano con 0.44 por ciento. Pocas divisas ganan terreno hoy: el ringgit de Malasia con 0.46%, el real brasileño con 0.2%, la corona noruega con 0.18% y la rupia de Indonesia con 0.06 por ciento.

 

Durante la semana, en México, será relevante la publicación del crecimiento del PIB, que se publicará mañana martes a las 6:00 horas. Grupo Financiero Base estima que en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0.2% trimestral y 1.3% anual, acumulando un crecimiento en el primer semestre de 1.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Para este jueves 1 de agosto, se publicarán las remesas de junio, a la par de la encuesta a especialistas del sector privado del Banco de México y el viernes se publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de junio, a la par de la inversión y el consumo de mayo.

A su vez, en Estados Unidos, el miércoles destaca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, para el cual se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en un rango entre 5.25% y 5.50 por ciento. Serán de interés los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, para confirmar la expectativa de dos recortes a la tasa de interés antes de que termine el año. Finalmente, el viernes destaca el reporte de empleo de julio, para el que se estima muestre una creación de empleo de 175 mil posiciones laborales en julio.

También, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que el mercado estará atento a la decisión del Banco de Japón programada para el 31 de julio (se espera el martes por la noche en América), pues se especula que podría subir la tasa de interés desde el rango actual de 0.00% a 0.10%, debido a que se han comenzado a observar presiones inflacionarias en el país. El miércoles 31 también serán los anuncios del Banco de Colombia, el Banco Central de Brasil y el Banco Central de Chile. Finalmente, el jueves 1 de agosto será el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde el mercado ya espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 5.00 por ciento.

 

Destacan esta mañana las ganancias en el mercado de capitales, impulsadas por la publicación de indicadores económicos positivos en China. El fin de semana, se publicaron en China las ganancias industriales de junio, mostrando un crecimiento anual de 3.6%, acelerándose desde el crecimiento anual de 0.7% en mayo. Durante la primera mitad del año, las ganancias industriales crecieron 3.5% para ubicarse en 3.5 billones de yuanes (484 mil millones de dólares).

 

En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.54%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.27% y el Nikkei japonés mostró un avance de 2.13%, cortando una racha de 8 sesiones a la baja y siendo la mayor ganancia desde el 24 de abril. Las ganancias se extendieron a Europa en donde el STOXX 600 avanza 0.32%, el DAX alemán sube 0.30% y el FTSE 100 de Londres gana 0.91 por ciento. Por el contrario, el CAC 40 francés pierde 0.26% en la sesión de hoy. En Estados Unidos se observa un desempeño mixto, con el Dow Jones perdiendo 0.20%, el Nasdaq avanzando 0.58% y el S&P 500 ganando 0.24 por ciento.

Sin embargo, el apetito por riesgo no se transfirió al mercado de commodities, en donde el WTI cotiza en 76.92 dólares por barril, perdiendo 0.31%, pues a pesar del crecimiento de las ganancias industriales en China, persiste la expectativa de debilidad económica. Asimismo, el cobre pierde 1.1%, mientras que el precio del aluminio cae 1.11% y el del zinc baja 0.39 por ciento.

También, esta mañana se han publicado cifras de crecimiento en algunos países. En Bélgica, el PIB del segundo trimestre creció a una tasa trimestral de 0.2%, desacelerándose desde 0.3% en el primer trimestre. A tasa anual, el PIB del segundo trimestre creció 1.1%, desacelerándose desde 1.3% en el primer trimestre. En Irlanda, el PIB creció a una tasa trimestral de 1.2% en el segundo trimestre, acelerándose desde 0.7% en el primer trimestre. A tasa anual, el PIB de Irlanda registró una caída de 1.4%, luego de registrar una disminución del 4.7% el primer trimestre. Cabe mencionar que el PIB de Irlanda acumula seis trimestres consecutivos de caídas a tasa anual. Mañana en Europa destaca el crecimiento del PIB para el segundo trimestre de la Eurozona y por países individuales para Lituania, España, Austria, Alemania, Italia y Portugal.

 

Con respecto a noticias relevantes, destaca que, en Venezuela de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro obtuvo el triunfo a la presidencia con 51.20% de los votos, mientras que el principal opositor, Edmundo González, obtuvo 44.2 por ciento.

 

En el proceso hubo fuertes irregularidades, pues de acuerdo con actas de las elecciones en manos de la oposición, el candidato Edmundo González obtuvo el 70% de los votos. A pesar de que no existe una estrecha relación económica entre México y Venezuela, en el escenario que el gobierno de México reconozca el resultado oficial de las elecciones sin que antes se esclarezcan irregularidades, podría generar aversión al riesgo sobre México. La inestabilidad política en Venezuela también podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio peso-dólar, pues hay que recordar que el peso mexicano es la segunda divisa con mayor liquidez entre economías emergentes y la de mayor liquidez en América Latina, por lo que puede ser usada para especular ante escenarios de riesgo político en la región.

Mientras, en lo que se refiere a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al primer trimestre del 2024. El indicador muestra que 11 de las 32 entidades federativas tuvieron contracciones respecto al trimestre anterior, con las más fuertes siendo las de: Coahuila (-1.97%), Tlaxcala (-1.45%), Jalisco (-1.35%), Baja California (-1.34%), Aguascalientes (-0.80%), Guanajuato (-0.79%), y Michoacán (-0.72%). Jalisco, Baja California y Tlaxcala sufrieron sus mayores contracciones desde el segundo trimestre del 2020. Lo mismo para Nuevo León, que, aunque solo cayó 0.33% trimestral, su caída es la mayor desde el segundo trimestre del 2020.

 

Por el contrario, los estados con el mayor crecimiento trimestral fueron Sinaloa (7.07%), Zacatecas (4.59%), Guerrero (4.27%), Baja California Sur (2.87%), Durango (2.74%), y Colima (2.03%).

 

A tasa anual, solamente dos entidades federativas muestran contracciones, Aguascalientes (-1.11%) y Coahuila (-0.90%). En cambio, las entidades con los mayores crecimientos son: Quintana Roo (34.71%), Tabasco (30.75%), Baja California Sur (19.84%), Oaxaca (17.69%), Hidalgo (16.62%) y Chihuahua (11.33%). Por su parte, Nuevo León registró un crecimiento de 8.66% y la Ciudad de México de 7.38 por ciento. Colima, que creció 9.40%, registró su mayor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre del 2020.

 

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.43 y 18.63 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.7 puntos base, ubicándose en 4.16 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6255 a 1 mes, 19.0743 a 6 meses y 19.6188 pesos por dólar a un año.