|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.87% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.0654 y un mínimo de 18.8145 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Con lo anterior, el peso acumula dos sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 1.13% o 21.5 centavos, corrigiendo parcialmente la caída de 1.28% de la sesión del lunes.

 

La apreciación del peso esta mañana se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio que se ubicó en una tasa anual de 2.89%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando se ubicó en 2.62 por ciento.

 

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.15%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado que esperaba una inflación de 0.20 por ciento. Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.17% anual, ligando 4 meses de desaceleraciones. El dato de la inflación subyacente estuvo por debajo de la expectativa del mercado (3.23%) y se ubica en su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.17%, en línea con la expectativa.

La baja inflación se debió principalmente al componente de mercancías, dentro de la inflación subyacente, que mostró una inflación mensual de -0.32%, la mayor caída desde enero de este año. Destaca que este componente ha mostrado caídas en 13 de los últimos 14 meses. A tasa anual, la inflación de mercancías fue de -1.89%, ligando 7 meses consecutivos de caídas y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2004. Asimismo, el componente de energía mostró una inflación mensual de 0.03%, cortando una racha de 2 meses de caídas, pero siendo una inflación muy baja. A tasa anual, el componente de energía mostró una inflación de 1.07%, acelerándose ligeramente desde el dato de junio de 0.99 por ciento.

El componente de alimentos tuvo una inflación mensual de 0.16% y anual de 2.18%, cerca del mínimo alcanzado en mayo de 2.13%, su menor nivel desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. Finalmente, se observaron presiones al alza en el componente de servicios que mostró una inflación mensual de 0.31%, la mayor desde abril y por encima de la tasa promedio observado en el segundo trimestre de 0.25 por ciento. A pesar de la aceleración mensual, la tasa anual se ubicó en 4.92%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2022. Además, rompió la racha en la que acumuló 26 meses consecutivos con una inflación anual por encima del 5 por ciento. Al interior, destacó el componente de servicios de transportación con una inflación mensual de 0.4 por ciento. Por su parte, la vivienda mostró una inflación de 0.4% mensual y 5.1% anual, su menor nivel desde abril del 2022.

 

Debido a la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos, el dólar muestra un retroceso de 0.12% y acumula una caída de 0.56% en las últimas dos sesiones, pues la inflación por debajo de lo esperado eleva la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés el 18 de septiembre.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.68%, la rupia de Indonesia con 0.99%, el peso mexicano con 0.87%, la corona noruega con 0.79% y la corona sueca con 0.66 por ciento. Las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 1.00%, el yen japonés con 0.35%, el peso chileno con 0.25%, la libra esterlina con 0.10% y el peso argentino con 0.08 por ciento.

La depreciación del dólar neozelandés está relacionada con el recorte de 25 pb en su tasa de interés, pues el mercado esperaba que se mantuviera sin cambios.

 

Cabe mencionar que el retroceso del dólar es moderado, pues el mercado sigue siendo cauteloso por dos factores:

 

  1. La menor inflación puede ser señal de debilidad de la demanda agregada en Estados Unidos, por lo que el optimismo de que la Reserva Federal podría comenzar a bajar la tasa de interés se contrapone a un mayor riesgo de recesión en los próximos meses. Cabe recordar que hasta julio se han publicado varios indicadores que muestran un deterioro significativo del empleo y un comportamiento de la tasa de desempleo similar al observado históricamente al comienzo de periodos de recesión.
  2. Los oficiales de la Reserva Federal están siendo cautelosos y no han dado señales claras de que habrá un recorte en septiembre. Ayer el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que probablemente respaldará un recorte de la tasa hacia finales del año, pero está esperando más información que respalde un recorte de la tasa de interés, pues sería una mala señal comenzar a recortar la tasa para posteriormente tener que hacer un incremento. Hoy no hay comentarios agendados de oficiales de la Reserva Federal.

 

En otros mercados financieros la menor inflación ha elevado el apetito por riesgo ante la expectativa de menores tasas en Estados Unidos.

 

Mientras, en la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái cayó 0.75%, cerrando en su menor nivel desde el 5 de febrero de este año. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.35%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas al alza. Por otro lado, el Nikkei japonés ganó 0.58%, subiendo en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 2 de agosto. A pesar de las ganancias, el índice todavía se encuentra 6.80% por debajo de su nivel previo al aumento de la tasa de interés por parte del Banco de Japón.

Con lo que respecta a Europa, se observan ganancias generalizadas debido a datos positivos de inflación en el Reino Unido y en Estados Unidos. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.34%, el DAX alemán avanza 0.50%, el CAC 40 francés gana 0.50% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.23 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.05%, el Nasdaq Composite avanza 0.23% y el S&P 500 gana 0.16 por ciento.

 

Por su parte, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.33%, cotizando en 78.6 dólares por barril. Y entre los metales industriales, el aluminio avanza 0.84%, el cobre 0.73% y el níquel 0.34 por ciento.

 

Y en cuanto a otros indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un incremento semanal de 16.8% en la segunda semana de agosto, siendo el mayor aumento desde la segunda semana de enero del 2023. El fuerte crecimiento se da luego de que la tasa hipotecaria a 30 años disminuyera considerablemente en la semana pasada de 6.82% a 6.55%, su menor tasa desde la primera semana de mayo del 2023, debido a preocupaciones del mercado de que Estados Unidos pudiera entrar en recesión y a la expectativa de que la Reserva Federal hará recortes de la tasa de interés. En la segunda semana de agosto, la tasa hipotecaria a 30 años disminuyó ligeramente a 6.54%, continuando con las disminuciones luego de alcanzar un máximo en la última semana de abril de 7.29 por ciento.

Se publicó en Reino Unido la inflación al consumidor de julio, ubicándose en 2.2% anual, acelerándose ligeramente contra el 2.0% registrado los últimos dos meses. Al interior, los precios de los servicios de vivienda aumentaron 3.7% anual (vs. 2.3% junio), siendo la principal causa del repunte de la inflación general. En términos mensuales, la inflación cayó 0.2%, la primera caída desde enero. Cabe destacar que la inflación general se ubicó por debajo de lo esperado tanto en términos mensuales como en términos anuales, elevando las expectativas de que el Banco de Inglaterra seguirá recortando su tasa de interés. Es importante recordar que en su última decisión de política monetaria el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés en 25 puntos, llevándola a 5 por ciento. Sin embargo, la decisión fue dividida (5-4). 

Destacó en la Eurozona la publicación de la segunda estimación del PIB del segundo trimestre del 2024 la cual mostró crecimientos de 0.6% anual y 0.3% trimestral, ambas dinámicas sin cambios frente a la primera estimación. Al interior destaca que, de las cuatro principales economías de la región, Alemania se contrajo 0.1% trimestral, mientras que Francia, Italia y España crecieron 0.3%, 0.2% y 0.8% trimestral, respectivamente. Con ello el PIB de la Eurozona muestra señales de aceleración, aunque el crecimiento aún es débil, mermado principalmente por la debilidad del sector industrial. Esto último corroborado por la publicación de hoy de la producción industrial de la región del mes de junio que registró una caída de 3.9% anual, peor a lo esperado (-2.9% anual) y de -0.1% mensual, decepcionando contra la expectativa de un alza de 0.4% mensual.

En cuanto a noticias relevantes en México, esta mañana se publicó en medios financieros que Pemex alcanzó un acuerdo con una empresa privada de perforación para reactivar dos campos petroleros en el Golfo de México. La empresa privada es CME Oil and Gas y se espera que inviertan cerca de 1,650 millones de dólares en un plazo de 15 años. Esta es una buena noticia dado que implica un descongelamiento de la reforma energética.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.71 y 18.93 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.1 puntos base, ubicándose en 3.84 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9786 a 1 mes, 19.4293 a 6 meses y 19.9561 pesos por dólar a un año.