|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.54% o 30.8 centavos, cotizando alrededor de 19.78 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2070 y un mínimo de 19.7685 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a los siguientes factores: 1. En México se publicó la inflación de octubre en 4.76% anual, acelerándose de 4.58% en septiembre y ubicándose por encima de la expectativa del mercado. Lo anterior, a la par del crecimiento económico mayor al esperado durante el tercer trimestre, elevan la probabilidad de que el Banco de México sea más cauteloso para realizar recortes de la tasa de interés.

 

En la segunda quincena del mes la inflación fue de 0.26%, muy por encima del promedio de los 10 años previos, de 0.16% para la segunda quincena de octubre. A tasa anual en la segunda quincena de octubre, la inflación fue de 4.83%, la mayor tasa desde la primera quincena de agosto (5.16%). En general, los resultados de octubre sugieren que en México las presiones inflacionarias continúan cediendo en el componente subyacente, aunque a un ritmo más lento, mientras que el componente no subyacente sigue mostrando presiones.

 

Durante octubre, el componente subyacente mostró una inflación mensual de 0.28%, la menor para un mes igual desde el 2020, y una tasa anual de 3.80%, la más baja desde noviembre del 2020 (3.66%). Al interior de la inflación subyacente (mensual), se observó: 1. Mercancías (0.24%), registraron la menor tasa mensual para un mes igual desde 2018. * Alimenticias (0.35%), la menor inflación para un mes igual desde 2020. * No alimenticias (0.15%), la menor inflación para un mes igual desde 2014. 2. Servicios (0.32%), la menor tasa para un mes igual desde 2020. * Vivienda (0.24%), la menor tasa para un mes igual desde 2022. * Educación (0.01%), la mayor tasa para un mes igual desde 2011. * Otros servicios (0.44%), la menor tasa para un mes igual desde 2020.

Por el contrario, el componente no subyacente volvió a registrar presiones al alza con una inflación mensual de 1.46%, la mayor para un mes igual desde 2021, y una tasa anual de 7.68%, la más alta desde agosto. Las presiones sobre el componente no subyacente se explican principalmente por las frutas y verduras, que se han visto afectadas por varios factores entre los que destaca la inseguridad pública.

Al interior de la inflación no subyacente (mensual), se observó: 1. Productos agropecuarios (1.73%), la mayor tasa para un mes igual desde 2004. * Frutas y verduras (4.29%), la mayor tasa para un mes igual desde 2004. * Pecuarios (-0.18%), la menor caída para un mes igual desde 2023. 2. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.23%), mostraron la menor tasa mensual para un mes igual desde 2022. * Energéticos (1.95%), la menor tasa para un mes igual desde 2022. * Tarifas (-0.03%), la primera caída en registro para un mismo mes desde que inicia la serie.

Y en octubre, todos los subcomponentes del componente subyacente registraron una desaceleración en su tasa anual (excepto los servicios de educación, que no mostraron cambios). En contraste, los subcomponentes del componente no subyacente mostraron comportamientos divididos: los productos agropecuarios y sus subcomponentes se aceleraron, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas, junto con sus subcomponentes, se desaceleraron.

 

Dado que la inflación continúa con el comportamiento esperado, Grupo Financiero Base mantiene su proyección de inflación de cierre de año en 4.4 por ciento. Asimismo, se espera que el Banco de México realice dos recortes adicionales a la tasa de interés de 25 puntos base cada uno antes de que termine el año, llevando a la tasa de referencia nominal a 10.00 por ciento.

 

Se estima que para 2025, la inflación se desacelerará para cerrar en 4.1% y que el Banco de México recortará la tasa de interés hasta 8.5 por ciento. 2. Ajuste a la baja del tipo de cambio, después de la fuerte depreciación del martes en la que el tipo de cambio alcanzó 20.80 pesos por dólar. 3. El dólar muestra una corrección a la baja, perdiendo 0.40% de acuerdo con el índice ponderado, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal hoy a las 13:00, en donde el mercado anticipa un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base, a un rango entre 4.50% y 4.75 por ciento.

  1. Mayor apetito por riesgo en el mercado de capitales, ante la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos tras el triunfo electoral de Donald Trump y el Partido Republicano, y ante la expectativa de mayores estímulos en China. Desde el 4 de noviembre el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, inició una reunión que concluirá el viernes y en donde se espera que anuncien detalles sobre estímulos económicos. Asimismo, se especula que estos estímulos podrían ser agresivos en respuesta a que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y podría intensificar la guerra comercial con China.

El optimismo también se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en China, pues las exportaciones de octubre crecieron 12.7% anual, de acuerdo con series en dólares, superando la expectativa del mercado (5.0%) y siendo la mayor tasa desde julio del 2022. Por su parte, las importaciones se contrajeron 2.3% anual, en línea con las expectativas.

Aunque el deterioro de las importaciones puede ser señal de debilidad en la demanda interna, su retroceso permitió que el superávit comercial creciera 17.15% en octubre a 95.72 mil millones de dólares, lo que tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del PIB.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.74%, la corona noruega con 1.62%, el peso mexicano con 1.54%, el rand sudafricano con 1.46% y el dólar australiano con 1.37 por ciento. Las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.77%, el dólar taiwanés con 0.20%, el peso argentino con 0.15% y la rupia india con 0.11 por ciento.

 

Por su parte, el mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 2.02%, aumentando en 4 de las últimas 5 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái avanzó 3.02%, la mayor ganancia desde el 18 de octubre, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 8 de octubre, ante la expectativa de mayores estímulos y por la publicación de cifras positivas de comercio. En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.67%, el DAX alemán muestra un avance de 1.30% y el CAC 40 francés gana 0.42 por ciento. No obstante, el FTSE 100 de Londres pierde 0.13 por ciento.

Los índices en el mercado de futuros en Estados Unidos muestran ganancias debido al optimismo por los resultados de las elecciones del martes, así como la decisión de política monetaria de la Fed el día de hoy. El Dow Jones registra una ganancia de 0.17%, el Nasdaq 100 avanza 0.34% y el S&P 500 gana 0.24 por ciento.

En el mercado de materias primas, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 70.88 dólares por barril, cayendo 1.33 por ciento. Las presiones a la baja se deben a la victoria de Trump, pues sus políticas podrían favorecer a la industria a través de incentivos fiscales. Destaca la publicación de varios anuncios de política monetaria. Ayer por la tarde el Banco Central de Brasil subió la tasa de interés en 50 puntos base a 11.25%, siendo el segundo incremento en el año luego de que en septiembre subió la tasa en 25 puntos base, en respuesta al riesgo de presiones inflacionarias, con la inflación alcanzando 4.42% en septiembre y ubicándose por encima del 4% por cuatro meses consecutivos.

Por su parte, el Banco Central de Suecia, recortó la tasa de interés en 50 puntos base a 2.75%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas. En su comunicado señaló que, para respaldar la actividad económica, era importante acelerar el ritmo de recortes. Cabe mencionar que en Suecia la inflación muestra una tendencia a la baja, pues inició el año en 5.4% anual y en octubre se ubicó en 1.6 por ciento. El Banco Central de Noruega, mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.5% y envió la señal de que no planean hacer ajustes durante el resto del año, pero podrían hacer recortes a partir de marzo del 2025. En Noruega la inflación se ha estabilizado alrededor del 3% anual desde abril. Cabe señalar que el Banco Central de Noruega ha mostrado una postura más cautelosa respecto a otros bancos centrales y no ha iniciado un ciclo de recortes de la tasa de interés, manteniendo la tasa sin cambios en 4.50% desde diciembre del 2023.

Recortó el Banco de Inglaterra su tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a 4.75% con 5 votos a favor y 1 en contra, siendo su segundo recorte en el año, luego de haber alcanzado un máximo de 5.25% en agosto del 2023 y haberla dejado sin cambios hasta junio del 2024. A pesar de este recorte, el gobernador del banco central, Andrew Bailey, declaró que deben asegurarse de que la inflación se mantendrá cerca del objetivo, por lo que no recortarán la tasa rápidamente, reiterando que el ciclo de recortes será gradual y no en reuniones consecutivas. Sin embargo, dejó la puerta abierta para recortes en fechas posteriores. Cabe señalar que en Reino Unido la inflación de septiembre se ubicó en 1.7% anual, siendo la menor tasa desde abril del 2021.

 

También, en México se publicó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) correspondiente a octubre del 2024 que registró un incremento mensual de 0.42 por ciento. Con esto, en octubre la inflación del productor se ubicó en 5.10% anual, desacelerándose ligeramente respecto a la tasa anual de 5.12% registrada el mes anterior. En el desglose por los grandes grupos de actividad económica, se observa que el aumento en precios durante octubre fue generalizado, pues los precios que enfrentan los productores en el sector secundario aumentaron 0.54%, mientras que los del sector terciario 0.43 por ciento. En cambio, los precios en las actividades primarias cayeron 0.82 por ciento.

 

Dentro de las actividades secundarias, se separa la variación de la canasta de productos y servicios genéricos general de la de productos petroleros, pues estos últimos pueden tener un comportamiento más errático y alterar drásticamente las cifras de inflación de modo que no reflejan la tendencia real. En octubre, la variación mensual del INPP de las actividades secundarias sin petróleo fue de 0.47%, inferior a la de 0.54% registrado para las actividades secundarias totales, lo cual quiere decir que el precio del petróleo contribuyó al alza en la inflación que enfrentan los productores.

Lo mismo sucede con el INPP general y el INPP sin petróleo, pues este último registró una variación mensual de 0.38%, menor a la de 0.42% para el INPP general. A tasa anual, la inflación del productor sin petróleo fue de 5.52% (la más alta desde enero del 2023), ubicándose por encima del INPP general, que tuvo una variación anual de 5.10 por ciento. En el desglose por actividades económicas, se observa que la mayor inflación se da en las actividades primarias (7.14%), seguido de las terciarias (5.64%) y por último las secundarias (4.63%).

Pasando a la Eurozona, las ventas minoristas sorprendieron al crecer 0.5% mensual, superando la expectativa de 0.4 por ciento. Adicionalmente, el dato del mes pasado se revisó al alza de 0.2% a 1.1 por ciento. Lo anterior, llevó a un crecimiento anual de 2.9%, que superó ampliamente la expectativa de 1.3%, del mismo modo, destaca que el dato de agosto se revisó también al alza, pasando de 0.8% a 2.4% anual.

 

Se espera en la sesión que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.75 y 19.99 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 1.9 puntos base a 4.21 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9120 a 1 mes, 20.3720 a 6 meses y 20.9191 pesos por dólar a un año.