El peso es la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo, luego de que ayer por la tarde el presidente electo, Donald Trump, prometió imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes de China y del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, debido a la entrada de personas indocumentadas y sustancias ilícitas desde ambos países.
Cabe recordar que, en su campaña, Trump prometió implementar aranceles de hasta 60% para todos los bienes importados de China y hasta el 20% para los bienes del resto del mundo. Considerando esto, se eleva la probabilidad de que su segundo mandato sea más radical, lo que representa un riesgo para el sector exportador mexicano.
Se observa esta mañana que el dólar canadiense se deprecia 0.83% y cotiza en 1.4103 dólares canadienses por dólar, ante las declaraciones de Trump, siendo la tercera divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Durante el overnight, el dólar canadiense tocó un máximo de 1.4178 dólares canadienses por dólar, nivel no visto desde el 23 de abril del 2020.
Destaca que el T-MEC se revisará en julio del 2026, lo que se espera eleve la aversión al riesgo sobre todo en México, pues funcionarios tanto de Estados Unidos como de Canadá han mencionado que estarían mejor con acuerdos bilaterales. Actualmente, el T-MEC permite el comercio libre de impuestos entre los tres países, lo que ha llevado a que México se convierta en el principal origen de importaciones de Estados Unidos desde octubre del 2023, con el 15.4% de las importaciones de ese país.
Se dice que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se puso en contacto con Trump para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio. Asimismo, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, declararon que el gobierno de Canadá está trabajando con Estados Unidos para interrumpir la epidemia de fentanilo que viene de China y otros países. Por el contrario, en México no ha habido anuncios sobre pláticas con Trump, lo que aumenta la aversión al riesgo sobre el país.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing comunicó que China ha brindado apoyo a la lucha contra el fentanilo, pero que es un problema de Estados Unidos. Asimismo, en una publicación en X Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, dijo que la cooperación económica y comercial entre ambos países es mutuamente beneficiosa y que nadie ganará en una guerra comercial.
A su vez, en el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.46% y cotiza en 69.26 dólares por barril, luego de perder 3.23% durante la sesión anterior. Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) retrasen los aumentos a la producción hasta enero, por lo que será relevante la reunión magistral programada para el 1 de diciembre.
Muestra el mercado de capitales pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global con la excepción del Hang Seng de Hong Kong que registró una ligera ganancia de 0.04 por ciento. El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.87% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.21%, ligando 3 sesiones de caídas y cerrando en su menor nivel desde el 17 de octubre. En Europa, las pérdidas se deben a las amenazas de Donald Trump de aumentar en 10% los aranceles a las importaciones provenientes de China, e imponer un arancel del 25% a las importaciones desde México y Canadá, impactando negativamente a las empresas europeas establecidas en México, en donde destacan fabricantes de automóviles como Stellantis y Volkswagen. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.17%, el DAX alemán cae 0.19%, el CAC 40 francés pierde 0.09% y el FTSE 100 de Londres cae 0.14 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.09%, mientras que el Nasdaq 100 gana 0.26% y el S&P 500 avanza 0.21 por ciento.
Otro factor que genera aversión al riesgo para México es que sigue aumentando la probabilidad de recortes en la calificación crediticia. El día de ayer la agencia HR Ratings mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero ajustó la perspectiva de estable a negativa, sumándose a lo hecho por Moody's el jueves 14 de noviembre. Lo anterior principalmente por una expectativa de crecimiento económico de 1.1% en 2025, estimación muy por debajo al 2.3% prevista por la Secretaría de Hacienda (SHCP). Esto implica que el déficit amplio y la deuda del sector público como porcentaje del PIB disminuirán en menor medida a lo proyectado por la SHCP.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.3 puntos base a 4.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.55% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6615 a 1 mes, 21.1503 a 6 meses y 21.6542 pesos por dólar a un año.