La apreciación del peso se debe a una corrección y confirma que el tipo de cambio sigue consolidado en un canal entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas.
Se espera que la Fed recorte la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.25% y 4.50 por ciento. Cabe recordar que a la par de la decisión para la tasa de interés, el presidente de la Fed, Jerome Powell dará una conferencia de prensa y se publicarán proyecciones económicas, incluyendo la expectativa de tasas de interés de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).
También, el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Japón, que será hoy por la noche, para el cual se anticipa que mantengan la tasa de interés sin cambios en 0.25 por ciento. De subir la tasa de interés de forma sorpresiva o enviar la señal de que lo harán el próximo año, el yen podría fortalecerse, lo que reduce el atractivo de mantener posturas de carry trade que favorecen al peso mexicano. Así, señales de una postura más restrictiva del Banco de Japón son un riesgo al alza para el tipo de cambio.
Inicia el dólar la sesión sin cambios (0.00%) de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.09%, el shekel israelí con 0.42%, el zloty polaco con 0.28%, el peso chileno con 0.21%, el rand sudafricano con 0.20% y el peso mexicano con 0.17 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.36%, el florín húngaro con 0.35%, el yen japonés con 0.29%, el dólar australiano con 0.24% y la rupia de Indonesia con 0.16 por ciento.
Cabe mencionar que el real brasileño ha reanudado su tendencia de depreciación a pesar de que ayer el Banco Central de Brasil realizó dos subastas de dólares en el mercado cambiario.
En cuanto a anuncios de política monetaria, durante las primeras horas de la mañana el banco central de Tailandia mantuvo su tasa de interés sin cambios en 2.25%, mientras que el banco central de Indonesia mantuvo su tasa también sin cambios en 6.00%, en ambos casos en línea con las expectativas del mercado.
Pasando a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de octubre, mostrando que la construcción se contrajo 0.59% mensual, según cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, cayó 21.47%, acumulando seis meses consecutivos a la baja. Al interior, las obras que registraron crecimientos mensuales en octubre fueron: 1) Transporte y urbanización (+15.62%) y 2) otras construcciones (+0.54%). En contraste, las obras que registraron retrocesos mensuales fueron: 1) edificación (-1.85%), 2) agua, riego y saneamiento (-8.73%), 3) electricidad y telecomunicaciones (-2.69%) y 4) Petróleo y petroquímica (-17.15%).
El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso del 3.27% mensual, cayendo por quinto mes al hilo. A tasa anual, registró una disminución de 6.41%, siendo la mayor caída desde febrero de 2021, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. El deterioro del empleo en el sector de la construcción se debe a la menor producción. Las horas totales trabajadas por el personal disminuyeron 3.05% mensual y 7.36% anual, la mayor caída desde febrero de 2021. Por su parte, las remuneraciones reales por trabajador crecieron 2.62% mensual y 2.12% anual, que implica que fueron los trabajadores de menores ingresos los que salieron del sector.
Y por sector contratante, el valor de producción de obras elaboradas por contratistas del sector público cayó 40.85% anual en octubre de acuerdo con series originales, acumulando 6 meses de retrocesos consecutivos. Por su parte, el valor de producción de contratistas del sector privado disminuyó 1.91% anual, siendo la segunda desde abril de 2023 y la mayor caída desde diciembre de 2021. Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales.
Además, en México se publicaron las cifras de crecimiento económico desde el enfoque de demanda agregada. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, en el tercer trimestre, el PIB creció 1.58% anual. Por componente, el consumo privado creció 2.93% anual, mientras que el consumo de gobierno 1.80 por ciento. Por su parte, la formación bruta de capital fijo total creció 1.40% anual, explicada por el sector privado, cuya formación bruta de capital fijo creció 2.74%, mientras que la del sector público se contrajo 8.61%, lo que se explica por el cambio de gobierno y el menor gasto en obras.
En cuanto a la formación bruta de capital fijo, acumula un crecimiento de 5.45%, explicado por el sector privado con un crecimiento acumulado de 6.20%, pues la del sector público acumula una contracción de 0.36 por ciento.
Por último, las exportaciones de bienes y servicios acumulan una contracción de 0.84% mientras que las importaciones acumulan un crecimiento de 1.09 por ciento. Esto implica que las exportaciones netas muestran un retroceso, lo que en el año ha tenido un efecto negativo sobre el crecimiento económico de México.
Se puede decir que el crecimiento económico de México en 2024 ha estado impulsado por el consumo, pues la desaceleración en la creación de empleo se compensa por el crecimiento de los ingresos, gracias a los ajustes al salario mínimo. El consumo también avanza por el gasto social en forma de pensiones no contributivas y programas de transferencias del gobierno y en la segunda mitad del año, en la depreciación del peso que ha provocado que las remesas ganen poder adquisitivo.
Del tercer trimestre destaca: 1. El crecimiento del consumo muestra una desaceleración. 2. La formación bruta de capital fijo del sector público muestra un claro deterioro por el cambio de gobierno, lo que se refleja en la contracción anual de 8.61% en el tercer trimestre.
También se observa una desaceleración en la formación bruta de capital fijo del sector privado al crecer 2.74% anual, por debajo del acumulado en el año de 6.20% (en los primeros dos trimestres del año, creció 10.66% anual y 5.55% anual, respectivamente). Esta desaceleración es resultado de mayor incertidumbre sobre el marco institucional de México y el panorama para la relación comercial de México con Estados Unidos. 3. Las exportaciones mostraron un buen desempeño, pero en el año el componente de exportaciones netas ha sido un lastre para el crecimiento económico.
En el Reino Unido, la inflación al consumidor de noviembre del 2024 se ubicó en 0.1% mensual, desacelerándose desde el 0.6% registrado el mes pasado. A tasa anual, la inflación fue de 2.6%, acelerándose desde el 2.3% anual registrado en octubre y alcanzando su nivel más alto en ocho meses. La aceleración de la inflación fue consecuencia principalmente de los precios de transporte, recreación y cultura, y ropa y calzado.
Debido a este fuerte rebote de la inflación el mercado prácticamente ha descartado un recorte en la tasa de interés del Banco de Inglaterra en su junta de política monetaria del 19 de diciembre, por lo que la tasa cerraría el año en 4.75 por ciento. En la Eurozona se publicó la inflación al consumidor de noviembre del 2024. A tasa mensual la inflación se mantuvo en -0.3%, sin cambios contra la estimación preliminar. Sin embargo, a tasa anual la inflación fue revisada a 2.2%, ligeramente por debajo del 2.3% reportado preliminarmente.
Por otra parte, el componente subyacente, que excluye los elementos más volátiles y es utilizado para determinar las expectativas de inflación, se mantuvo sin cambios frente a la publicación preliminar, ubicándose en -0.6% mensual y 2.7% anual. Debido a que en la Eurozona la inflación ya se encuentra controlada, oscilando en el objetivo del Banco Central Europeo (2%), lo más probable es que se siga recortando la tasa de interés durante el 2025 hasta llevarla a un rango entre 2.00% y 2.25%, desde el 3.0% terminal para 2024.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 4.41 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2993 a 1 mes, 20.7690 a 6 meses y 21.3084 pesos por dólar a un año.