|  

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.26% o 5.3 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7113 y un mínimo de 20.5443 pesos por dólar.

1 No me gusta0

En Estados Unidos se publicó la inflación al productor de diciembre, la cual se ubicó en 0.22%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.34 por ciento. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 3.31%, ligando 4 meses consecutivos de aceleraciones, pero ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3.49 por ciento. Se trata de la mayor inflación al productor anual desde febrero del 2023.

La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.07% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.26 por ciento. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.3%, ligando 2 meses consecutivos de desaceleraciones. Al interior, destacó la inflación al productor de servicios que se ubicó en 0.04% mensual, la menor inflación desde julio del 2024. A tasa anual, la inflación de servicios se ubicó en 4.03 por ciento.

Mañana en Estados Unidos se publicará la inflación al consumidor, que será importante, pues se especula que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios el 29 de enero y solamente hará un recorte de 25 puntos base hasta el 29 de octubre. En la sesión, serán relevantes los comentarios del presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid.

A su vez, el dólar estadunidense muestra pocos cambios, al perder 0.19% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rand sudafricano con 0.58%, el won surcoreano con 0.49%, el dólar taiwanés con 0.43%, el florín húngaro con 0.37%, el real brasileño con 0.34% y el peso mexicano con 0.26 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.28%, el yen japonés con 0.18%, la corona checa con 0.18%, el rublo ruso con 0.13%, el peso argentino con 0.11% y la corona noruega con 0.08 por ciento.

 

El retroceso del dólar estadunidense se debe en parte a la noticia de que, en Estados Unidos, los miembros del equipo económico de Donald Trump, están discutiendo la posibilidad de imponer aranceles con aumentos graduales por mes. Circula en medios que podría crearse un cronograma en donde los aranceles podrían aumentar entre 2% y 5% cada mes, lo que puede ayudar a la planeación de las empresas y evitar presiones inflacionarias significativas. La propuesta se encuentra en sus primeras etapas, por lo que aún puede generar alta volatilidad cambiaria y presiones al alza para el tipo de cambio.

 

Por su parte, en Japón el vicegobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, señaló la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en la reunión de política monetaria del 23 de enero. Los comentarios llevaron a que la tasa de los bonos gubernamentales a 40 años alcanzara un máximo histórico de 2.755% durante la noche.

Se publicó en China que, los préstamos a mediano y largo plazo a hogares, bajaron a 2.25 billones de yuanes en 2024, el nivel más bajo en más de una década. Con esto, el mercado especula que habrá mayores estímulos fiscales y monetarios en ese país.

Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que perdió 1.83%, por la expectativa que la tasa de interés del Banco de Japón pudiera aumentar. Por otro lado, se observaron ganancias tras la noticia de que Trump podría imponer los aranceles de forma gradual. El Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 1.83%, cortando una racha de 6 sesiones a la baja, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 2.63%, cortando una racha de 4 sesiones de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 7 de noviembre del 2024. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.39%, el DAX alemán avanza 0.77% y el CAC 40 francés gana 0.88 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra una ligera pérdida de 0.06 por ciento.

Y en el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión corrigiéndose a la baja, perdiendo 0.36% y cotizando en 78.54 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 79.09 dólares por barril no visto desde el 13 de agosto del 2024. Sin embargo, el mercado sigue optimista ante la expectativa de una menor oferta global, debido a las últimas sanciones de Estados Unidos a Rusia, mientras que persiste la expectativa de una mayor demanda debido a las bajas temperaturas en el hemisferio norte.

Por otro lado, ayer se presentó el Plan México, cuyo principal objetivo es la integración comercial con Norteamérica, señal positiva por parte del gobierno mexicano de cara a la revisión del T-MEC en el 2026. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para impulsar el crecimiento económico de México es necesario disminuir las importaciones y aumentar la producción nacional. A partir de esto, si Norteamérica reemplaza el 10% de las importaciones que vienen de China, el PIB de México crecería 1.2% más de lo normal, el de Estados Unidos 0.8% más y el de Canadá 0.2% más. La publicación del plan permitió la estabilidad del tipo de cambio desde la sesión del lunes, pues se incluyen medidas para estimular el crecimiento económico a través de beneficios fiscales para empresas que inviertan en México y gasten en capacitación de su personal. Asimismo, da prioridad a la integración regional de Norteamérica, lo que es visto como un esfuerzo del gobierno mexicano para procurar la continuidad del T-MEC.

 

Destaca en el plan la meta de elevar la inversión en México del sector privado nacional y extranjero, así como del sector público, de 24.7% del PIB en 2024 a 28% en 2030. Históricamente, en 2012 la inversión alcanzó la mayor proporción del PIB en 25.03%, por lo que el 28% contemplado en el Plan México sería un máximo nunca visto, pero alcanzable con las políticas económicas adecuadas.

 

Es importante recordar que para el crecimiento de la inversión no solamente se necesitan incentivos fiscales y la agilización de trámites, pues también es importante: 1) el estado de derecho, ausente en varias regiones del país, 2) la certidumbre jurídica, que está en duda con las reformas aprobadas el año pasado y 3) el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, también en duda con el regreso de Donald Trump a la presidencia.

Ayer por la tarde, Ricardo Monreal, declaró que la Cámara de Diputados buscará que dentro de las modificaciones que se harán en la reforma a la Ley del Infonavit, haya un equilibrio de representación entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios. También comentó que se harán cambios a la minuta presentada por la Cámara de Senadores, entre ellas se añadirá una entidad que vigile la transparencia en el manejo de recursos de los trabajadores, la cual realizará auditorías internas. A la par Monreal comentó que hoy tendrán una reunión con el director del Infonavit, Octavio Romero, para tomar en cuenta las observaciones de obreros, organismos empresariales y a la Concamin.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.50 y 20.68 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.4 puntos base a 4.77 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7075 a 1 mes, 20.2035 a 6 meses y 21.7512 pesos por dólar a un año.