Llegará nuevo presidente de la BMV en medio de volatilidad financiera
En un escenario de volatilidad e incertidumbre en los mercados llegará el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien tendrá entre sus principales retos atraer más inversionistas y empresas a la plaza bursátil local
- Por Real Estate Market
- Detalles
213
1
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario de volatilidad e incertidumbre en los mercados llegará el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien tendrá entre sus principales retos atraer más inversionistas y empresas a la plaza bursátil local.
Y es que derivado de la crisis financiera global sólo de marzo de 2008 a igual mes de este año el valor de la BMV cayó 52.9%, al pasar de 419 mil 210.52 millones de dólares a 197 mil 338.29 millones de dólares, aunque en el primer trimestre de este año la reducción fue de 17%.
Esta pérdida de valor responde a la baja en el precio de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa más que a una salida de recursos del mercado, pues por la aversión al riesgo los inversionistas han migrado a instrumentos de mayor certidumbre, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos Núñez, comentó que el nuevo presidente de la BMV recibirá la administración en un momento muy álgido por los movimientos bruscos de los mercados.
El exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, fue elegido por los accionistas para suceder a Guillermo Prieto Treviño y será el 27 de abril cuando su nombramiento se someta a votación de la Asamblea.
Aunque la BMV comenzó a mostrar ciertos rasgos de prudencia y orden y la volatilidad disminuyó en forma importante, el mercado bursátil es un espejo de lo que sucede en la economía del país, donde todavía hay incertidumbre sobre el rumbo que tomará ante los continuos cambios en los escenarios macroeconómicos.
"Hasta el momento la bolsa ha reflejado lo que está sucediendo en la economía nacional, una desaceleración importante, nerviosismo por la incertidumbre y la volatilidad en el tipo de cambio que alcanzó los 14.70 pesos por dólar", dijo Carlos Núñez en entrevista con Notimex.
A marzo de 2009, el principal indicador de la BMV, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 12.30%, situación que empieza a revertirse ante la publicación de mejores datos a nivel local y global que reflejan una menor contracción de la economía, por lo que el saldo negativo al 17 de abril se redujo a 0.65%.
Durante marzo, después de haber tocado el nivel de 16 mil 800 puntos en dos ocasiones, el IPC acumuló una recuperación máxima de 23%.
La revaluación del mercado mexicano se dio conjuntamente con una apreciación del tipo de cambio, por lo que la ganancia en dólares fue de 32%, según un análisis de HSBC México.
En este sentido, el especialista resaltó que el mercado de valores ofrece oportunidades que se deben traducir a la sociedad, y éste -apuntó- será uno de los principales retos del sucesor de Guillermo Prieto Treviño.
Destacó que para una persona que está ingresando al mercado laboral "es un momento extraordinario para poder invertir en acciones (por el nivel de precios de los títulos), ya que de tres a cinco años verá el fruto de su inversión de largo plazo".
"Mientras en Estados Unidos seis de cada 10 personas invierten en acciones, en México son 35 por cada 10 mil", aun cuando en la actualidad hay instrumentos que permiten inversiones desde cinco mil pesos", reveló el director de Análisis y Estrategia de IXE Casa de Bolsa, Carlos Ponce.
Subrayó que se requiere un esfuerzo de todo el gremio en su conjunto para generar una cultura de inversión en el mercado bursátil, ya que la gente no participa por desconocimiento y temor.
Atraer a más empresas al mercado -hasta ahora sólo hay 130 emisoras- es el segundo reto, ya que hay negocios con el tamaño necesario como criadoras de camarón, de servicios funerarios o productoras de gelatina que no participan y están perdiéndose de sus beneficios, consideró Carlos Núñez de Monex.
El impulso al financiamiento de proyectos empresariales o de gobierno a través de la BMV, aun cuando la actual administración hizo un esfuerzo intenso en este sentido, sigue siendo un desafío por enfrentar, puntualizó.