Caen 10% ventas en establecimientos comerciales: INEGI
Las ventas al por mayor presentaron una caída de 10%, en términos reales, durante febrero, respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
- Por Real Estate Market
- Detalles
308
16
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al por mayor presentaron una caída de 10%, en términos reales, durante febrero, respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales, detalló que el personal ocupado en el comercio al por mayor descendió 1.1% comparado con el nivel de febrero de 2008 y en los establecimientos al por menor se contrajo 2.4%.
Agregó que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas se contrajeron 5.7% y en los minoristas 10.3% a tasa anual.
Explicó que la caída de las ventas al por mayor se debió a las disminuciones en todos los subsectores, principalmente de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
La variación negativa también se debió a las caídas en el sector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
Les siguieron, en menor magnitud, el de textiles y calzado, alimentos, bebidas y tabaco, y el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Las ventas al por menor descendieron 8.6% en términos reales durante el mes.
Destacó decrementos en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
También contribuyeron los artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.
En cambio, crecieron las ventas minoristas del subsector de artículos para el cuidado de la salud, y el de alimentos, bebidas y tabaco.